Main logo

Cierra Morena la puerta a desafuero de Mancera por tragedia en L12

La diputada María de los Ángeles Huerta exhortó a la Fiscalía capitalina solicite el desafuero del exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que busca que los legisladores que propusieron el desafuero del senador y exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, del PRD, desistan de ello.

Además, dijo que busca acuerdos con otros grupos parlamentarios para “no convertir el Senado en una tribuna de trifulca o de desencuentro profundo”.

Aseguró que lo más correcto es esperar el peritaje y no “adelantar vísperas”.

“Hay que esperar que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que la autoridad determine. No nos debemos convertir en una tribuna de linchamiento ni de acusación. 

“Ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas”, aseguró.

En la Comisión Permanente, la senadora panista, Kenia López Rabadán, destacó que se registraron irregularidades y fallas que demostraron improvisaciones y ocurrencias que terminaron en una obra con sobreprecio de 60 por ciento pues finalmente tuvo un costo de 24 mil millones de pesos frente a los 25 mil millones que planificaron en un inicio. 

Este martes, la diputada María de los Ángeles Huerta, de Morena, exhortó mediante punto de acuerdo a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicite el desafuero del exjefe de gobierno capitalino y actual senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera, como responsable de “negligencia criminal” en relación a derrumbe de la estructura de la Línea 12 del Metro.

El viernes 7 de mayo, subió a 26 subió el número de muertos por el desplome de un tramo elevado del metro de la Línea 12 en el sur de la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino

En un reporte, las autoridades detallaron que entre las víctimas se encuentran 20 hombres, cinco mujeres y un menor de edad, la mayoría de ellos perecieron en el sitio del accidente y otros en hospitales de la capital mexicana.

El 3 de mayo, una trabe colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Metro capitalino, lo que provocó 26 heridos y cerca de 80 heridos. 

La Línea, también conocida como Dorada, permanece cerrada desde entonces, de acuerdo con el titular de Movilidad, Andrés Lajous.

Morena en la Comisión Permanente afirmó que la administración de Miguel Ángel Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” la Línea 12 del Metro y sostuvo que las fallas ocurrieron con posterioridad a la entrega de la obra y por falta de mantenimiento “y eso fue totalmente responsabilidad del senador”.

A petición de Morena, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso decidirá si cita a comparecer al exjefe de Gobierno capitalino y actual senador del PRD, quien no asistió a la sesión. En su lugar se presentó su suplente como miembro de la Permanente, Marco Trejo Pureco.

Sobre esto, el senador Miguel Ángel Mancera aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que estará atento al resultado de los peritajes y de lo que requieran las autoridades para esclarecer los hechos.

En cinco semanas, es decir, el 14 de junio, la empresa noruega DTV entregará los primeros resultados del peritaje que realizará en la estructura que se desplomó el lunes de la semana pasada y que ha tenido como saldo 26 muertos y 79 personas heridas.  

El costo del peritaje que realizará dicha empresa será de 20 millones de pesos.

DIPUTADOS DEL PT DENUNCIAN A MANCERA EN LA FISCALÍA

La vicecoordinación del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos en contra de Miguel Ángel Mancera ante la FGJ de la Ciudad de México, y adelantaron que, al igual que Morena, presentarán una solicitud de desafuero.

Los diputados Benjamín Robles Montoya y Ana Karina Rojo Pimentel presentaron la denuncia de hechos en contra de Miguel Ángel Mancera y Jorge Gaviño Ambriz por la posible constitución de diversos delitos como homicidio y lesiones.

“Nosotros decimos que nunca más la negligencia como forma de gobierno, nunca más la ineptitud y la ineficiencia, que cobran vidas cuando se trata de asuntos públicos”, aseguró Robles Montoya al salir de presentar la denuncia.

Mencionó que ambos exfuncionarios no cumplieron su deber y que vecinos denunciaron que la estructura de la Línea 12 quedó dañada luego del sismo de 2017, al cuestionar el reforzamiento de las estructuras dañadas.

“No soy Ministerio Público pero para mí el responsable es Miguel Ángel Mancera y Miguel Gaviño”, aseguró Robles Montoya, al descartar tintes políticos en esta denuncia.

Asimismo, mencionó que este jueves los diputados del PT presentarán la solicitud de desafuero de Miguel Ángel Mancera, “para que, como cualquier ciudadano, cumpla ante la ley”.

CUANDO DIRIGÍ EL METRO, NADIE MURIÓ: GAVIÑO

El ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, fijó su postura sobre la responsabilidad que tuvo como funcionario y dijo que durante su gestión no hubo ningún muerto.

“Me señalan una situación y responsable de que soy un asesino, no se equivoquen señores diputados y a mí no se me murió ni una sola persona por responsabilidad del metro en más de 2 años 7 meses”, salió al paso el diputado local del PRD, quien fue señalado por los legisladores federales del Partido del Trabajo, Benjamín Robles y Karina Alva, quienes pidieron investigarlo por su presunta responsabilidad en el accidente del Metro del 3 de mayo, que causó 26 personas fallecidas.

Recordó que la línea 12 del Metro surgió con muchísimos problemas de origen administrativo y recordó algunos: se hizo una licitación pública que se declaró desierta y después se adjudicó directamente “de una manera irregular desde el punto de vista administrativo y legal”.

Otro problema es que la línea se entregó de manera tan apresurada que incluso está documentado que 900 metros de tramo entre vía férrea de rieles se tienen que retirar antes de la inauguración, porque ya había un desgaste ondulatorio acelerado.

Posteriormente, con el sismo del 17 de septiembre de 2017 salieron a la luz algunos errores constructivos del tramo elevado. “Dos aspectos fundamentales uno la columna 69, fue mal construida, no tenía anillos en la parte inferior de dicha columna, se han compartido fotos en internet, los anillos son los que amarran precisamente las varillas que le dan la flexibilidad y rigidez necesaria a una columna de concreto armado. Ante ese hallazgo inusitado procedimos a llamar a los constructores, fueron ellos y los supervisores de la construcción que participaron desde el origen en la respuesta a esta falla constructiva”, dijo quien fuera director entre julio de 2015 y febrero de 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la capital.

También revisaron las columnas del tramo elevado que hacen un total de 266 columnas y solamente una fue la afectada, porque tenía un error constructivo de origen.

“Pensamos también revisamos también absolutamente todas las trabes, incluyendo la trabe que se colapsó en fechas recientes y todas estaban en posición. No tenían ningún problema estructural visual, estaban de una manera colocadas como están en origen, tenían la flexibilidad adecuada en el paso de los trenes, por lo tanto se hizo el dictamen correspondiente por este tipo de actividades y se procedió a abrir la línea”, recordó.