Main logo

Abogados del caso Narvarte fueron víctimas de Pegasus

Los defensores de derechos humanos recibieron entre septiembre y octubre de 2015 tres mensajes con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus

Escrito en METRÓPOLI el

Dos nuevos casos de espionaje con Pegasus fueron documentados por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

Se trata de los abogados defensores de derechos humanos Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, la primera es directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, mientras que David es coordinador jurídico de la misma asociación.

Según la información, Karla y David recibieron entre septiembre y octubre de 2015 tres mensajes con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus.

En agosto de ese año los abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multihomicidio de la Colonia Narvarte, en el que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Estos dos abogados se suman a la lista de 19 periodistas, defensores de derechos humanos, activistas, legisladores y hasta integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboraban en el caso Ayotzinapa, los cuales también podrían haber sido víctimas de espionaje a través de Pegasus.

De acuerdo con Citizen Lab, el 1 de octubre de 2015 Karla Salas Ramírez recibió un mensaje que decía: "Karla en la madrugada falleció mi padre estamos devastados, te envió datos del velatorio, espero puedas venir: " (sic).

Textos casi idénticos fueron enviados posteriormente, hasta julio de 2016, a Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); a Carmen Aristegui; al teléfono del GIEI, en dos ocasiones; a Carlos Loret de Mola y a Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Cuando un teléfono celular es infectado con Pegasus, el spyware toma posesión total del equipo sin que el dueño se dé cuenta y accede a todo el contenido en su memoria.

Con información Reforma

kach