Main logo

Abandonadas en Neza, esculturas de Vicente Rojo y otros autores

Colocadas en un camellón de Chimalhuacán obras de Vicente Rojo, José Luis Cuevas y otros artistas lucen grafiteadas y abandonadas

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- El artística plástico Vicente Rojo dejó en el Paseo Escultórico de Nezahualcóyotl una de sus obras que llamó "Volcán Iluminado" y que fue colocado en el camellón que se ubica sobre la avenida Chimalhuacán, entre Vicente Villada y Carmelo Pérez. 

Sin embargo, a más de una década de que fue instalada esa escultura de Vicente Rojo, junto con otras obras artísticas, todas permanecen abandonadas y completamente grafiteadas. 

Fue el 26 de marzo de 2006 cuando el entonces alcalde de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, logró reunir a los artistas Vicente Rojo, Fernando González Gortazar, Ricardo Ragazzoni, José Luis Cuevas y Jesús Mayagoitía para inaugurar sus obras en el Paseo Escultórico de la avenida Chimalhuacán. 

"Volcán Iluminado" de Vicente Rojo. Hace más de una década que se montó la obra sobre la avenida Chimalhuacán

Ese día, Vicente Rojo dejó para el pueblo de Nezahualcóyotl su obra "Volcán Iluminado" con lo que simboliza a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. 

Para llevar las estructuras de las obras culturales se tuvieron que usar grúas, así como personal especializado en montar las piezas diseñadas por los artistas. 

José Luis Cuevas dejó en Nezahualcóyotl su obra "Carmen" en homenaje a su esposa Beatriz Bazán; Fernando González Gortázar diseñó su "Mano Roja"; Ricardo Ragazzoni montó su "Poliedro" y Jesús Mayagoitía su "Tríada Espacial". 

El cronista municipal de Nezahualcóyotl, Antonio Elizarrarás, reconoció que las obras culturales de Vicente Rojo y los otros artistas están descuidadas, sucias y grafiteadas y no reciben mantenimiento.

"Carmen" de José Luis Cuevas

"Los ciudadanos no tienen información de lo importante que son estas obras de arte de autores de mucho prestigio", expresó el cronista. 

Estableció que el maestro Vicente Rojo, hoy lamentablemente fallecido, tenía una gran trayectoria como artista plástico pero más aún como escultor. 

Dijo que el pueblo de Nezahualcóyotl no les ha dado su valor a las obras de Vicente Rojo y de sus compañeros artistas. 

Explicó que estas esculturas se pueden apreciar desde diferentes puntos, ya sea al transitar o al pararse frente a ellas. 

"Poliedro" de Ricardo Ragazzoni

Reconoció que Nezahualcóyotl tiene abandonada la escultura de Vicente Rojo al igual que las demás. 

Aunque también existe el desconocimiento de los encargados del patrimonio cultural sobre las obras artísticas que existen en Nezahualcóyotl. 

Antonio Elizarrarás explicó que hay diferencia en el cuidado de algunas obras culturales en Nezahualcóyotl, ya que mientras algunas tienen derechos de autor y no se les puede tocar hasta que haya autorización, hay otras que están protegidas por los mismos autores como el caso de "El Coyote" que se le da constante mantenimiento. 

Estableció que es indudable darle el lugar que merecen estas obras y en general a todo nuestro patrimonio artístico, así como pensar que en un futuro inmediato se realice el mantenimiento total de las obras. 

"Lo más importante es informar a los habitantes de Neza la trayectoria, contexto y significación de las obras artísticas ya que solo eso podrá lograr su conservación y cuidado a futuro". 

"La mano roja" de  Fernando González Gortazar

Consideró que desde su punto de vista personal es urgente una ley municipal que se encargue de la protección de nuestro acervo artístico y que condene y castigue el maltrato o robo de obras artísticas. 

Asimismo, la urgencia de capacitar al personal de las áreas de cultura para la difusión de las obras para los vecinos.

Recordó que también hay otras obras de grandes artistas plásticos en Nezahualcóyotl como las de Manuel Felguérez, Juan Soriano y Raúl Anguiano, aunque también de nuestros artistas plásticos locales como el escultor Pedro Martínez Osorio y el pintor Mauricio García Vega.


(Sharira Abundez)