Main logo

A un año del feminicidio de Daniela no hay avances en la investigación

El abogado de la familia señaló que las autoridades reconocieron que las indagatorias se han visto afectadas por la alerta sanitaria

Escrito en METRÓPOLI el

A un año de que fueran hallados los restos humanos de Daniela Ramirez Ortiz, quien desapareció después de abordar un taxi, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no ha logrado ubicar la unidad en la que fue privada de la libertad la adolescente de 17 años, ni tampoco se tiene a un probable responsable del feminicidio.

Fue la noche del 18 de mayo del 2019, que la joven tomó el vehículo de transporte privado tras salir de su trabajo en una pizzería - ubicada en Xochimilco - rumbo a una fiesta que sería en Tlalpan. Sin embargo el conductor del automóvil cambió la ruta antes de llegar a su destino y ya no se volvió a saber más de ella.

Después de una intensa búsqueda por parte de las autoridades y de sus familiares, 18 restos humanos de la adolescente fueron localizados en la zona de Parres, localidad que está a 17 kilómetros de San Andrés Totoltepec, lugar donde se obtuvo la última ubicación de la víctima, quien envió mensajes desde su celular a un amigo, a quien alertó que el taxista se había desviado del camino.

En entrevista con La Silla Rota, Héctor Alberto Pérez, abogado de la familia Ortiz, afirmó que hasta la fecha lo único bien sustentado que se tiene en la querella que se inició por el feminicidio de Daniela, es la línea de de investigación que se sigue en el caso, que es que la adolescente fue privada de su libertad.

En un principio el Fiscal de Búsqueda de Personas, Willy Zuñiga, había señalado que se tenía dos líneas de investigación y que había dos probables sospechosos. Y basado en esto la misma titular de la FGJ, Ernestina Godoy, les aseguró a los deudos que a más tardar en diciembre pasado darían con los sospechosos del crimen. Pero esto no sucedió así.

A decir de Pérez, los pocos indicios que se tienen hasta el momento, como lo es, el trazar una ruta de señales de celulares que se utilizaron el día y en la zona donde desapareció la joven, se integraron a la investigación hasta que el expediente llegó a manos de la recién inaugurada Fiscalía Especializada en Feminicidios, que es encabezada por Sayuri Herrera, licenciada en Derecho y quien logró que reclasificaran el caso de Lesvy Berlín como feminicidio.

Desde que la querella está en manos del equipo que tiene al mando Herrera, se están investigando a personas que podrían haber participado en el plagio de la menor, cuyos indagados no pertenecen al primer círculo social de la adolescente, según reveló el litigante.

"Apenas el 15 de mayo, nos reunimos con la Fiscal (Sayuri) quien nos dio cuenta de los avances que han tenido de la investigación hasta la fecha", indicó el licenciado en Derecho, quien también lleva el caso del asesinato de Abril Pérez, mujer que presuntamente fue enviada a matar por su ex esposo, Juan Carlos, ex CEO de Amazon.

El abogado señaló que las autoridades han reconocido que por la alerta sanitaria que existe en la capital por el coronavirus, las indagatorias se han visto afectadas y entorpecidas. No obstante, dentro de un mes ambas partes volverán a reunirse para revisar los elementos recabados que sean recabados en ese lapso.

"La familia no estará satisfecha hasta que el responsable de lo que le sucedió a Daniela sea detenido, y pague ante la justicia", aseveró el jurista, al decir que éste es el sentir de la familia de la joven víctima sobre la falta de avances de la investigación.

(Sharira Abundez)