Main logo

A un año de los descuartizados de Tlatelolco, así recrudeció la violencia en CDMX

Estos son los casos de violencia que han marcado la capital del país a partir del hallazgo de descuartizados en Tlatelolco

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este 17 de junio se cumple un año del hallazgo de dos cuerpos desmembrados en Tlatelolco junto a una manta con un mensaje del grupo criminal "La Unión de Tepito"; los cuerpos fueron encontrados en la esquina de avenida Insurgentes y Flores Magón en la colonia Tlatelolco y la manta se encontraba colgada en un puente vehicular.

LEE MÁS: Dos colombianos y un venezolano arrestados en la CDMX

En el video captado por las cámaras de seguridad del C4, éstas enfocaron hacía el puente vehícular de Insurgentes y Flores Magón hasta que los sospechosos habían huido, cuando los restos ya se apreciaban sobre el carril confinado del Metrobús, en el Puente de Nonoalco.

Fueron 3 minutos y 56 segundos lo que demoraron sicarios de la Unión del Betito en arrojar dos cuerpos desmembrados en Insurgentes y colgar una narcomanta sin que las cámaras enfocaran hacía ese punto.

 Los cuerpos desmembrados fueron encontrados en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México.

Los secuestros en la Ciudad de México aumentaron significativamente en el primer cuatrimestre del 2019 con respecto al año pasado.

Después de este suceso, la Ciudad de México vivió un recrudecimiento en los hechos violentos:

BALACERA EN GARIBALDI

El 14 de septiembre de 2018 tres hombres armados disfrazados de mariachis a bordo de una motocicleta asesinaron a 4 personas y dejaron a 9 heridas en la plaza Garibaldi. Las investigaciones de la fiscalía arrojaron que dos de las víctimas tenían antecedentes penales relacionados con el narcotráfico.

Los responsables fueron identificados como Víctor Hugo alias “El Huguito” de 21 años, Enrique “Quique Coronas” de entre 18 y 21 años y “El Romel” de entre 28 y 30 años, los cuales son sospechosos de formar parte de “La Unión de Tepito”.

VIOLENCIA EN EL METRO

Durante el 2018, se registraron varios asesinatos dentro y  fuera de las instalaciones del Metro de la capital.

El 12 de Abril, un hombre fue asesinado en las escaleras de entrada del Metro División del Norte. Su cuerpo quedó tendido en la entrada de la estación, algunos testigos aseguraron que había recibido impactos de bala.

El 21 de Noviembre, un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue apuñalado en la madrugada en el acceso del Metro Escuadrón 201 en Iztapalapa, un testigo explicó que era un presunto asaltante de transeúntes que pasan por la zona.

Por otro lado, a principios de 2019, las denuncias por acoso y presunto intento de privación de la libertad aumentaron significativamente.

ASESINATO DE NIETA Y ABUELO

En el mes de junio de 2018, un hombre de 45 años y su nieta de 3, además de otra mujer de 22 años fueron agredidos a balazos al interior de su automóvil en la Colonia Del Valle.

Juan Carlos y Luisa, abuelo y nieta respectivamente perdieron la vida debido al ataque, mientras que la joven de 22 años y pareja sentimental de Juan Carlos, sobrevivió pero recibió una herida de bala en el brazo.

El sospechoso responsable fue identificado como Ismael, presunto ex socio de Juan Carlos, los familiares de las víctimas declararon que habían recibido amenazas de muerte semanas antes del suceso.


ASESINATO DE INGRID

El 12 de noviembre de 2018  Ingrid, de 14 años de edad, desapareció después de salir de su casa. Su cuerpo fue encontrado en una maleta el día siguiente a las 4.30 de la mañana en la Unidad Habitacional Tlatelolco,  alcaldía Cuahutémoc. Una cámara captó el momento en que un hombre dejó la maleta en uno de los andadores, y luego se retiró. 

SECUESTRO Y ASESINATO DE LEONARDO Y NORBERTO

Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño eran estudiantes: el primero estaba a punto de graduarse de la licenciatura de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal y el segundo era recién graduado de maestría en la Universidad Intercontinental.

Ambos jóvenes fueron secuestrados mientras iban a bordo de vehículos particulares.

Los cuerpos de los estudiantes fueron hallados con signos de estrangulamiento y envueltos en cobijas, sin embargo, en el caso de Norberto, su automóvil fue hallado días antes que el cuerpo mientras que el cadáver de Leonardo se encontraba al interior de su vehículo.