Main logo

A un año de la elección de Sheinbaum, los temas clave

Este 1 de julio también se cumple un año de la elección de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y estos son los temas pendientes

Escrito en METRÓPOLI el

El 1 de julio de 2018 durante una elección histórica en la que Morena arrasó, Claudia Sheinbaum ganó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México con el 47.05% de los votos computados (más de 2 millones y medio de votos en su favor). Este lunes se cumple un año de su elección y hay una serie de temas clave pendientes en su gestión.

En La Silla Rota enumeramos todos los temas clave pendientes en su gestión:

SEGURIDAD

Durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, la inseguridad es uno de los problemas más recurrentes en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos relacionados con robo se han duplicado en la mayoría de los casos. Es decir, de enero a mayo de 2019 delitos como robo a transportista, transporte público, negocio, transeúnte y transporte individual se incrementaron en comparación a las cifras de 2018.

Asimismo, el número de víctimas de secuestro se disparó a comparación de 2018. 

En este rubro, uno de los casos más mediáticos fue el de Norberto Ronquillo, un joven que fue secuestrado el pasado 4 de junio y hallado sin vida el 10 de junio. El tema tuvo gran impacto en los capitalinos quienes exigieron un aumento en la seguridad de la Ciudad de México, a lo cual la jefa de Gobierno respondió que se haría todo lo posible por resolver el caso; sin embargo, se recibieron fuertes críticas por este caso y la velocidad en la atención a la familia de las víctimas.

Sin embargo, a pesar de que algunos casos no fueron confirmados, meses atrás el tema del secuestro fue recurrente entre los capitalinos: en enero, decenas de mujeres viralizaron historias en las que denunciaban intentos de plagio y acoso al interior y en los alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La estrategia fue conocida como el "cálmate mi amor" en la que algunos hombres se acercaban y abrazaban a mujeres fingiendo ser su pareja para posteriormente intentar llevárselas por la fuerza.

La Silla Rota dio seguimiento a algunos de estos casos:

Semanas después, el Gobierno capitalino rectificó y reconoció los casos, en los que una de las víctimas contó su experiencia con las autoridades y se comprometieron a crear una serie de estrategias para resolver el problema.


RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 es un tema clave que sigue pendiente.

Esto, a pesar de que aunque el Gobierno capitalino ha anunciado herramientas digitales como la plataforma Reconstrucción CDMX, esta se encuentra incompleta y de acuerdo con los damnificados, la información tiene inconsistencias e incluso faltan facturas y presenta errores en nombres de empresas o edificios.

Asimismo, el avance en la reconstrucción y en la entrega a los damnificados que siguen esperando un hogar sigue siendo lento.

NARCO EN LA CDMX

El tema del crimen organizado viene ampliamente relacionado al de la seguridad en la capital.

Sin embargo, en los últimos años los grupos delictivos como la Unión de Tepito, el cártel de Tláhuac y otros grupos han puesto en jaque a Claudia Sheinbaum y a las autoridades capitalinas.

Algunos miembros de dichos grupos delictivos han sido detenidos y los eslabones más fuertes, según se ha reportado en La Silla Rota, han caído.

Sin embargo, ante las restructuraciones de estos cárteles y hechos delictivos brutales y con mayor frecuencia delatan que todavía no se ha detenido este problema.

fmma