Main logo

“¿A quién le vas a disparar?”, pasajeros golpean a asaltante en Edomex

Sobre la carretera México-Texcoco, al grito de “¡Agárralo, agárralo!” los pasajeros le saltaron a golpes al asaltante luego de que el conductor arrancará

Escrito en METRÓPOLI el

Se escucha un silbido y la combi se detiene. Es la carretera México-Texcoco. Abre la puerta un sujeto con playera azul y delante de él, otro de playera blanca de tirantes alcanza a subir y amedrenta a los pasajeros con el típico “¡A ver, hijos de su… ya se la saben!” y pide los teléfonos, ninguno porta un arma. El conductor pone en marcha la unidad y queda fuera uno de los asaltantes. El que subió primero arrebata a uno de los ocupantes de la parte trasera su dispositivo móvil, pero al percatarse de que se encuentra solo, decide salir de la combi en movimiento. 

Duda sobre saltar, situación que es aprovechada por el pasajero al lado de la puerta y comienza a dar puntapiés en las piernas del criminal. "''Ora sí", dice. De inmediato y al grito de “¡Agárralo, agárralo!” las otras cuatro personas que también ocupaban la unidad le saltan a golpes. 

Ante la tunda, el asaltante amaga con que va a disparar contra sus agresores, pero uno de ellos lo increpa “¿A quién le vas a disparar?”, y continúan golpeándolo.

Estas son imágenes de una cámara de seguridad de una unidad de transporte público del pasado viernes 31 de julio, en plena quincena, alrededor de las 17:21 horas a la altura de la comunidad de San Mateo Chipiltepec, de acuerdo con información del portal Hoy Estado.

“Venías muy leoncito, ¿no?”, “Para que sientas, lo que sentimos”, son otras de las frases que se escuchan durante la grabación -cuya duración original es de más de seis minutos, según publica el medio- en la que se observa la golpiza al asaltante.


Inseguridad en el Edomex

Los robos a transporte público y a transeúntes, incrementaron del mes de mayo a junio, es decir, cuando se entró a la llamada Nueva Normalidad ante el cierre de actividades por la pandemia del coronavirus. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registró un aumento de 4.67%, luego de que en mayo se registraran 471 asaltos en transporte público y al mes siguiente la cifra se fijara en 493 en junio.

Los asaltos en vía pública pasaron de 988 denuncias en mayo, a mil 167 en junio, es decir, un alza de 18.11%. 

Cabe señalar que en ambas cifras, en mayo, último mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, estos delitos en el Edomex presentaron sus números más bajos en el año, sólo para repuntar en junio. 


(djh)