Main logo

¿A quién apoyaron líderes de Morena en Edomex para nueva presidencia?

Estos son los líderes y militantes de Morena en el Estado de México que dieron su apoyo a Mario Delgado y a Porfirio Muñoz Ledo

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - ¿Cómo se movieron los liderazgos y militantes de Morena en el Estado de México en la consulta interna para elegir al nuevo presidente de Morena? Por una parte, senadores, diputados federales, locales y alcaldes del Grupo Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez se fueron "a la cargada" con Mario Delgado.

Por otra, los obradoristas de base, como Mexicanos por la 4T y el Foro Nacional de militantes de Morena, así como alcaldes como Raciel Pérez, de Tlalnepantla, y líderes de organizaciones sociales como UPREZ se movilizaron a favor de Porfirio Muñoz Ledo.

El líder de UPREZ en el Estado de México, Felipe Rodríguez Aguirre, quien actualmente es secretario nacional de elecciones con Sergio Ramírez Cuellar, también se inclinó a favor de Porfirio Muñoz Ledo.

Sus diputados federales, Delfino López Aparicio y Juan Pablo Sánchez Rodríguez, de la UPREZ, formaron parte de los firmantes que pidieron a Mario Delgado que reconociera el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo en las dos encuestas que realizó el INE.

Emilio Ulloa, ganó secretaria general, pero por género, no asumirá el cargo

En las "tribus" internas de Morena en el Estado de México también hubo dirigentes que se manifestaron como "institucionales" como Emilio Ulloa Pérez, quien participó como candidato a la secretaria general de Morena y Daniel Serrano Palacios, jefe de "Los Puros". 

Raúl Río Valle, participante en el Foro de Militantes de Morena y conocedor de los hilos  internos del Partido que fundó AMLO, señaló que en este proceso quedó claro que "hay dos alas políticas al interior de Morena; ''la derecha conservadora que encabeza en este momento Mario Delgado" y la izquierda que va por el "cambio verdadero".

¿"DERECHA CONSERVADORA EN MORENA"? 

Para Raúl Río Valle "La derecha conservadora en Morena" es representada en el Estado de México por Mario Delgado, ya que quiere  "conservar el status quo con Higinio Martínez" para que nada cambie. 

"Lo único que saben hacer es querer conservar el status quo; Mario Delgado, Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier, Higinio Martínez y Alfonso Romo estuvieron en contra de cambiar el aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía", quieren que se conserve lo mismo que el PRI y el PAN.

Citlalli Hernández, virtual ganadora a la secretaria general de Morena, en Edomex

"Yo creo que por eso políticamente están perdiendo y realmente Citlalli Hernández y Porfirio Muñoz Ledo están en el mismo sentido que han venido empujando en Morena en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora en el gobierno federal de hacer un cambio verdadero y un cambio profundo a las estructuras políticas económicas y sociales del país, de los Estados y de los municipios que es lo viene en adelante", expresó. 

Dijo que la gente está pidiendo que Mario Delgado renuncie a su pretención "ya le ganó dos veces Porfirio, es mucha terquedad, la raza ya se cansó de que se esté judicializando todo el proceso". 

LOS QUE ESTUVIERON CON BERTHA LUJÁN, APOYAN A PORFIRIO 

La primera candidata de los grupos obradoritas fue Bertha Luján, pero al ver que declinó continuar en la lucha interna contra Mario Delgado, cambiaron su respaldo a Porfirio Muñoz Ledo, a pesar de tener un pasado priísta, pero para mucho "es más congruente con la política de López Obrador" y con la izquierda.

Para Tranquilino Lagos, dirigente del grupo Libertad y leal al equipo del senador Higinio Martínez Miranda, atrás de Porfirio Muñoz Ledo están Bertha Luján y Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados federales en los estados de la República y de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

"A mi me parece que son los mismos grupos antagónicos de siempre, es el grupo de Bertha Luján, el de Gabriel García Hernández." Este grupo se ha empecinado en tener el control del partido e imprimirle un sello sectario". 

Agregó: "Me parece que la propuesta es Mario Delgado porque es el personaje que más ha intentado mediar o al menos el discurso ha sido de unificar al partido". 

Obradoristas mexiquenses

Recordó que este tipo de pleitos por la dirigencia nacional de Morena ya se vivió en el PRD, por ello muchos se salieron de ese partido "para no estar en una pugna permanente" con la elección para gobernadores y la elección presidencial. 

SENADORA PIDE ESPERAR LA TERCERA ENCUESTA 

La senadora mexiquense, Martha Guerrero Sánchez, quien firmó un despegado a favor de Mario Delgado, pidió esperar la tercera encuesta del INE para determinar quién puede ser la figura que pueda ocupar el lugar de la presidencia del de Morena. 

"En estos momentos es cuando tenemos que ser más prudentes" dijo. 

QUÉ NO CONTAGIEN EL ODIO ENTRE LA MILITANCIA 

Desde el municipio de Jilotepec y después de hacer un recorrido por San Felipe del Progreso y Atlacomulco, Daniel Serrano Palacios, jefe de el grupo "Los Puros" y que al principio apoyaba a Bertha Luján, se declaró "institucional". 

Además, exhortó a no caer en el pleito entre los aspirantes a la presidencia nacional de Morena. 

Pidió también que "no convoquen a la militancia para profundizar el encono y para contagiarlos de sus odios" al referirse a Porfirio Muñoz Ledo quien pidió respaldo este lunes para tomar el edificio de Morena en la Ciudad de México, para reclamar "su triunfo". 

"Hacemos un llamando a toda la militancia para que no caiga en ese juego, por más simbólico que sea ese hecho, seguramente va a profundizar los enconos de nuestra organización. Si alguno de los dirigentes han caído en esta confrontación que la militancia no caiga en ese juego de la derecha que es a la que le gustaría que se siga el pleito en Morena", dijo. 

Estableció que "la militancia y los liderazgos responsables debemos de andar en el territorio" consensando con la gente para la reorganización del partido. 

"Queremos aprovechar la oportunidad de hacer un llamado a los liderazgos nacionales también del partido a que cesen las exhibiciones en los medios de comunicación", pidió. 

Sobre las acusaciones públicas entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo dijo que "los liderazgos que les guste el pleito que lo haga en solitario, que no convoquen a la militancia para profundizar el encono y para contagiarlos de sus odios" . 

ULLOA RECLAMA TRIUNFO COMO CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL EN MORENA. 

Otro "institucional" es Emilio Ulloa Pérez, líder de Morena en Nezahualcóyotl y candidato a secretario general de Morena, aseguró que él ganó en la encuesta, pero por cuestiones de género, le corresponde el cargo a una mujer. 

Y efectivamente, Ulloa obtuvo 30.39 puntos en la encuesta del INE, mientras que Citlalli Hernández, 21.44 puntos, pero por equidad de género será la que ocupe el cargo. 

Ante el pleito interno dijo que no peleará su triunfo, aceptará la decisión de las autoridades del INE. 


Al contrario, llamó a la unidad y a la suma de voluntad. "No voy a ser parte de un pleito", dijo. 

"Para mi todos son mis compañeros, voy a confiar en ellos y nunca me voy a salir de las campañas como muchos quisieran, caer en las  descalificaciones, ganar la nota fácil" 

Su intención es "servirle al presidente y apoyar a la militancia y construir una inclusión de Morena", aunque en el fondo quiere ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl en el 2021. 

CITLALLI HERNÁNDEZ EN EDOMEX 

La virtual ganadora de la encuesta del INE y por derecho de género, Citlalli Hernández, luego de saber su triunfo, realizó un recorrido por los municipios de Atlacomulco, Tlalnepantla y Amecameca, para reunirse con las bases obradoritas que la apoyaron. 

Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla, porfirista

“Hago un llamado a la reconciliación, a volver a entender que somos muchos y somos más, y que hay puntos en común que nos tendrían que articular, como el acompañamiento al Presidente de la República, seguir abonando a la Cuarta Transformación”, pidió en Tlalnepantla en la que estuvo acompañada por el alcalde Raciel Pérez. 

Ella también es porfirista.

cmo