Main logo

A qué se debe que la violencia de género detonó paros en la UNAM

De octubre a la fecha, siete planteles estuvieron en paro en algún momento del mes en protesta por casos de violencia de género y acoso sexual

Por
Escrito en METRÓPOLI el

"Mi profesor me acosó", "una alumna fue violada", "mis compañeros me molestan", son comentarios generales entre las estudiantes de las distintas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han reportado violencia de género sin recibir una respuesta por parte de las autoridades universitarias.

Este jueves, las estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras salieron a protestar en un "cacerolazo separatista" ante la inacción de los directivos de la UNAM y fueron agredidas por estudiantes de ingeniería quienes les arrojaron piedras, botellas y vidrios.

Varias participantes de la caminata y la asamblea separatista manifestaron su inconformidad por el enfrentamiento y las agresiones por parte de este grupo.

Esta información fue negada por la misma Facultad de Ingeniería de la UNAM y rechazaron "los actos vandálicos" y dijo que "en ningún momento nuestros estudiantes agredieron a los encapuchados".

Sin embargo, desde tiempo atrás y en octubre, los casos de acoso y violencia de género en la UNAM han sido continuos por lo que se ha convocado  a paros en los diferentes planteles de la casa de estudios, así como manifestaciones por el caso omiso de las autoridades ante los hechos.

Por otro lado, las escuelas que han realizado paro por acoso son:

FES Cuautitlán

El 24 de octubre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campo 1 entró en paro indefinido, este campus comenzó a estar en la mira debido a los casos de acoso de algunos profesores del campus hacia alumnas.

La historia se remonta a inicios de octubre, cuando alumnas de esta institución levantaron las denuncias correspondientes en la unidad jurídica de campo cuatro desde principios del mes de octubre, además de acudir a Ciudad Universitaria para obtener una respuesta más rápida a su petición.

Sin embargo, denunciaron que las autoridades no dieron un seguimiento óptimo de los casos a pesar de haber recibido las denuncias y tener antecedentes de otros casos en el plantel.

Al no recibir respuesta de las autoridades, las alumnas realizaron un "tendedero" para evidenciar los casos de acoso sexual en la facultad perteneciente a la UNAM, además de realizar un mitin para informar a la comunidad sobre las denuncias que existían, así como la falta de seguimiento por parte de las autoridades universitarias.

Después de que el director del plantel no se presentara a entablar diálogo con las alumnas, decidieron tomar la escuela entrando en paro de labores el 24 de octubre hasta que el director acepte entablar un diálogo y se destituya a los profesores acusados; posteriormente el campo 4 se unió al paro y hasta la fecha se mantiene el paro.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realizaron un paro desde el martes 5 de noviembre y hasta este jueves, luego de que denunciaran que la secretaria general amenazó a algunas estudiantes durante una manifestación.

 A través de un comunicado, el grupo denominado "Asamblea Separatista" explicó que en una reunión en la facultad se acordó un paro el 7 de noviembre, en solidaridad con la organización feminista de la Facultad de Filosoía y Letras, además de la FES Cuatitlán para posteriormente realizar una marchar y realizar un "cacerolazo".

Durante la protesta contra violencia de género en la UNAM, realizada en Ciudad Universitaria de este jueves, un grupo de feministas y estudiantes del anexo de ingeniería se enfrentaron.

Sin embargo, cuando se llevaba a cabo el "cacerolazo separatista" para protestar en contra de la violencia que se sufren en todos los planteles, manifestantes denunciaron que estudiantes del anexo de ingeniería les lanzaron piedras y vidrios, causando heridas a algunas estudiantes.

En redes sociales, los alumnos de ingeniería afirmaron que no agredieron a las manifestantes, mientras que las feministas explicaron que fueron atacadas por este grupo.

Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

La FFyL entró en paro de labores el lunes 4 de noviembre por estudiantes que acusan a las autoridades de no haber atendido adecuadamente las denuncias por violencia de género en la escuela y que demandan la salida de funcionarios.

Las estudiantes que iniciaron el paro demandan la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la escuela, Amparo Yadira Coronado Zavala, a quien acusan de, junto con otras autoridades universitarias, no atender adecuadamente las denuncias de acoso y agresiones que han hecho integrantes de la comunidad de la facultad, y de no tener empatía con las denunciantes.

También exigen que las autoridades de la escuela ofrezcan una disculpa "pública, digna y transparente" respecto al retiro de un mural que había sido pintado por estudiantes en las instalaciones del plantel titulado “Victoria alada y Atenea besándose”, pues consideran que la eliminación del mismo fue un acto de lesbofobia.

Prepa 4

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 4 anunciaron un paro indefinido en denuncia de acoso estudiantil, falta de mobiliario y represión a estudiantes activistas desde el pasado 24 de octubre.

Los alumnos tomaron el plantel exigiendo solución a problemas de inseguridad y acoso, además de solidarizarse con las movilizaciones en Chile.

CCH Sur

El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur entró en paro de labores de 48 horas debido al caso de violación de una alumna de 15 años dentro de las instalaciones.

Los accesos al plantel ubicado sobre la calle de Llanura en la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía de Coyoacán fueron cerrados con cadenas y varios jóvenes solo permiten la entrada con identificación del plantel.

El 24 de octubre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que los padres de la víctima habían desistido de la denuncia y agregó que continuará con el apoyo de la Procuraduría de Justicia local a la joven.

Por otra parte, tanto el CCH Azcapotzalco como el CCH Vallejo se unieron a los paros de labores en apoyo a la joven.

¿Qué dice la UNAM?

Dos semanas atrás, durante la mesa de debate de El Heraldo de México y La Silla Rota, los aspirantes a rector de la UNAM abordaron la violencia de género.

El rector actual que busca reelegirse, Enrique Graue, comentó lo siguiente:

"En 2016 se implementó un protocolo de casos de género y se ha implementado todo un sistema de denuncias, de protección de víctimas, y de los procedimientos correspondientes para la investigación y el castigo. Se han recibido un número importante de contratos, se han instrumentado medidas disciplinarias o expulsiones. Y en eso haya que seguir, las mujeres tienen que acudir a la universidad sintiéndose seguras, esto es una voluntad no solamente de la época, sino de la universidad, en eso estamos desde el principio y seguiremos en ello", concluyó.

Mientras que Angélica Cuéllar propuso una política de género:

"Este plan de trabajo contempla ejes básicos que creo que tenemos poner la mirada en la universidad, en cosas fundamentales como el tema de género como eje transversal, una política de género que se extienda desde el bachillerato, desde nuestra pequeña escuela de iniciación a la que llegan niños de secundaria, hasta el postgrado, pasando también por el personal académico y administrativo, con el fin de erradicar la prácticas de inequidad de género, de no respeto de derechos humanos y del uno al otro", dijo.

A su vez, Pedro Salazar señaló que los temas de género, inclusión y erradicación de violencias, en plural, principalmente en las mujeres, personas de la diversidad sexual y de las diversidades en general son otras de las prioridades, así como, la desigualdad y la desigualdad estructural que lastiman las sociedades y que erosionan las instituciones democráticas en muchos países.

Sin embargo, La Silla Rota consultó a la administración actual de la UNAM para tener una postura sobre los casos de violencia de género y las distintas protestas pero al cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta ni hay ningún comunicado publicado en sus canales de información.

fmma