CORTE DE AGUA

¿A qué desafíos se enfrenta la CDMX por megacorte?

La OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo explicaron cuáles son los principales problemas en la capital
¿A qué desafíos se enfrenta la CDMX por megacorte?Desafíos por el agua en CDMX (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtieron sobre los desafíos que se enfrenta la Ciudad de México ante el corte de agua y otros problemas relacionados.

La OCDE explicó que algunos de los problemas del vital líquido en la capital son la seguridad en el suministro, hundimiento por el agua subterránea, las inundaciones y contaminación del agua.

De acuerdo con la explicación de la analista de la OCDE, Oriana Romano, al diario Reforma, hay una relación entre el crecimiento demográfico y el acceso al agua potable, pues el primero desafía que el abasto sea el apropiado.

De acuerdo con la Organización, solamente el 15 por ciento de la población recibe agua ocho horas al día y el 10 por ciento menos de dos veces por semana.

Es decir, mientras que los que perciben mayores ingresos consumen a diario 600 litros de agua por habitante, los que menores ingresos tienen consumen 20 litros al día.

Por otra parte, Rodrigo Riquelme, especialista de agua y saneamiento del BID, subrayó que la capital debe garantizar la sustentabilidad hídrica, es decir, que el agua con la que se está abasteciendo a la población, a la industria y a los distintos servicios, sea igual o menor a la que está entrando al acuífero y a los ríos para recargarse.

"En el Valle de México tenemos un déficit muy importante de recarga de los recursos hídricos porque llevamos muchos años sacando más agua de la que se puede reponer", remarcó en entrevista Riquelme.

Con información de Reforma

fmma

LEA TAMBIEN


Se prolonga corte de agua de 36 a 40 horas por una falla

Debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje, se suspendió el bombeo del agua al Valle de México

LEA TAMBIEN


¿Cuáles son los arreglos del Cutzamala?

Estos son los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala por los que cortaron el suministro de agua en CDMX y Edomex







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información