Main logo

A propósito de Roma, una radiografía de la colonia

La colonia Roma de los 70 de la memoria de Cuarón está lejos de parecerse a la Roma de 2019 con problemas por inseguridad, descuido en calles y plusvalía alta

Escrito en METRÓPOLI el

Uno de los lugares más mencionados de la Ciudad de México y actualmente por todo el mundo, la colonia Roma ha aumentado su popularidad por la película ganadora del Óscar "Roma" de Alfonso Cuarón. 

Sin embargo, la Roma de los 70 de la memoria de Cuarón está lejos de parecerse a la Roma de 2019 con problemas por inseguridad, descuido en las calles y plusvalía alta. 

Por ello en La Silla Rota te presentamos una radiografía de la colonia Roma tras tomar popularidad en el cine. 

Inseguridad, violencia y narco

La colonia Roma, dividida por Roma Norte y Roma Sur,  reúne 10 mil 439 carpetas de investigación por diversos delitos, las cuales representan el 11 por ciento de los delitos en la alcaldía Cuauhtémoc, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX.

Los delitos con más denuncias levantadas en la colonia son: robo de objetos, robo a negocio sin violencia, fraude, denuncia de hechos, robo de accesorios de auto y falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público.

Sin embargo, no son únicamente los delitos simples o de bajo impacto los que predominan en la colonia, puesto que el narco se ha mudado en los últimos años en el que uno de los grupos delictivos que tienen mayor presencia es La Unión de Tepito.

Por ejemplo, La Silla Rota publicó una nota en la que se relata la vida de un grupo de narcomenudistas conocido como "Los Pistaches", quienes dominan la venta de droga en bares y antros de la zona y estuvieron ligados con el grupo delictivo "La Unión de la B".  Estos narcomenudistas dominan bares y antros pues amenazan a los dueños.

Otro tipo de delitos es el “gota a gota”,  en el que prestamistas, principalmente colombianos, acuden a "apoyar" a comerciantes quienes son amenazados o sufren de violencia hacia su local o hacia ellos mismos en caso de que no paguen.

Vivir en la Roma

Vivir en la colonia Roma no es fácil según describen los vecinos pues no solamente las rentas caras y la plusvalía afectan la zona.

Actualmente, a diferencia de la Roma de Cuarón donde la colonia era "más familiar", esta es una zona que atrae a muchos para vivir por lo céntrica que es pero poco accesible.

La renta de una casa o departamento  en la Roma ronda entre los 18 y 20 mil pesos mientras que la  venta está entre los 4 y 6 millones de pesos en promedio.

fmma