Main logo

A proceso, hombres que se disfrazaron de "viejitos" para vacunarse

Los hombres utilizaron documentación de otras personas y se caracterizaron como adultos mayores para ser vacunados en Coyoacán

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que se diera a conocer este miércoles que dos sujetos se disfrazaron de adultos mayores para ser vacunados contra covid-19 en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, la Fiscalía informó que los hombres fueron vinculados a proceso con prisión preventiva.

En conferencia de prensa, se trató el tema de dos hombres, de 30 y 35 años respectivamente, quienes utilizaron documentación de otras personas y se caracterizaron como adultos mayores, hasta con canas pintadas y caretas, para ser vacunados en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Censis-Marina), ubicado en Calzada de la Virgen 1800.

Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, aseguró que este hecho habría ocurrido hace dos semanas, un día sábado, cuando estaba por concluir la vacunación en Coyoacán.

Una servidora de la nación se percató que no coincidía las voces de los sujetos con las de un adulto mayor, por lo que alertó a las autoridades, quienes finalmente los detuvieron por usurpación de identidad, aseguró Cruz.

“Lo que hicieron fue falsificar documentos oficiales y ese es un delito penal”, recordó la jefa de Gobierno, quien hizo un llamado a la ciudadanía a esperar su turno, ya que “todos serán vacunados”.

La Fiscalía por su parte detalló que los hombres son Christian Alberto y Rubén "N" de 35 y 31 años. Asimismo, la documentación que presentaron fue del padre de Rubén y del tío de  Christian.

OTROS CASOS

Sheinbaum mencionó que en todos los casos donde se encuentra que no se siguen los criterios en el programa de vacunación, sobre todo si hubo usurpación de identidad, se tratan como delitos. 

En los casos en que funcionarios públicos se vacunaron fuera de su turno, se separa de su cargo, insistió.

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) separó de su cargo a Pedro Abelardo Faro Padrón, titular de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán por haberse vacunado contra covid-19 cuando no le correspondía.

Al ser cuestionada sobre si el fiscal recibirá la segunda dosis, la jefa de Gobierno contestó que “eso es derecho a la salud, independientemente de cualquier otra condición, no sé cuándo la reciba pero sí”.

Hasta el momento, el plan nacional de vacunación ha incluido a personal de la salud de atención a covid-19 y a adultos mayores. El turno de personas de entre 30 y 35 años de edad no está contemplado aún.

cmo