Main logo

A prisión preventiva, gasero que abrió una válvula y roció con gas a policías

Guillermo "N" recibió prisión preventiva oficiosa por tentativa de homicidio pero será la próxima semana cuando se defina su situación jurídica

Escrito en METRÓPOLI el

Guillermo "N" recibió prisión preventiva oficiosa por tentativa de homicidio, luego de abrir la válvula de la manguera conectada a una pipa de gas LP y rociar a policías a los que amenazó con prenderles fuego durante la manifestación que realizó su gremio este lunes afuera de la Secretaría de Energía.

Un juez determinó esta medida cautelar que cumple en un reclusorio, mientras determina si lo vincula o no a proceso por este cargo que le imputó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Durante la audiencia inicial, la defensa del distribuidor de gas solicitó la duplicidad de término constitucional para presentar pruebas a su favor, por lo que será la próxima semana cuando se defina su situación jurídica.

En la diligencia que se llevó a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México, el juez calificó de legal la detención.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez número dos presentó la imputación por el delito de tentativa de homicidio.

Argumentó que de no haber sido detenido, el inculpado hubiera prendido fuego a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

La FGJ informó el 11 de octubre que por estos hechos incluyó en la carpeta de investigación el delito de ataques a la paz pública, el cual finalmente no se imputó.

Guillermo labora desde hace 20 años como repartidor de gas y de acuerdo con sus abogados nunca tuvo la intención de prenderle fuego a ningún policía.

Enrique Medrano, dirigente de la Unión Nacional de Gaseros, admitió que su agremiado actuó mal durante la protesta en la que comisionistas piden un pago de tres pesos por litro de gas LP y rechazaron los 50 centavos que actualmente reciben.

Sin embargo, señaló que si bien no se justifica su comportamiento, sí es entendible por el hartazgo y desesperación, sobre todo cuando fue rodeado por decenas que policías que lo querían golpear.

“Actuó mal, pero sabes, eso de rociar gas al piso es algo que hacemos los gaseros para defendernos cuando nos intentan asaltar o golpear, no se justifica, pero a él lo iban a golpear los policías”, añadió.

fmma