Main logo

A pie, Jonatan saldrá de Teotihuacán para recorrer todo el mundo

El maestro de yoga busca visitar las 7 maravillas del mundo moderno, en 7 años, recaudando fondos para 7 fundaciones

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El confinamiento cambió el modo de percibir la vida para muchos y para Jonatan Montoya de 31 años fue el impulso para planear y buscar ser el primer mexicano abiertamente gay en dar la vuelta al mundo a pie.

El plan de este chilango, maestro de yoga originario de la Magdalena Contreras es visitar las 7 maravillas del mundo moderno, en 7 años, recaudando fondos para 7 fundaciones.

En entrevista con La Silla Rota aseguró siente “mucha responsabilidad de poder ser un embajador” de nuestro país alrededor del mundo.

“Yo sabía que este viaje es más allá de ser una vuelta al mundo, es un viaje de descubrimiento cultural, de autoconquista pero también es un peregrinaje porque estoy llegando caminando a grandes monumentos que existen en el mundo, que son adorados por muchísima gente”.

Jonatan de 31 años, originario de la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México

Por ello, la primera fundación a la que representará durante este primer año de viaje será VIH RED, dedicada a la investigación y lucha contra el Sida a nivel mundial.

¿CÓMO SERÁ SU VIAJE?

A pocos días de iniciar esta “marcha mundial” desde las pirámides de Teotihuacán el próximo 7 de julio, se siente tranquilo y emocionado por que por fin empieza a ver como se vuelven realidad los planes que desde septiembre de 2020 trazó.

“El confinamiento me ha dado mucho tiempo para planear este viaje, para dibujarlo, para crear, diseñar el viaje, el sueño y es algo que voy a hacer una vez en la vida; cuando esté viajando en el futuro, cuando ésta marcha mundial termine quiero que sea memorable”.

En los próximos seis meses tiene previsto llegar a su primera parada que será Chichen Itzá en el estado de Yucatán. Espera que en ese lapso se pueda vacunar contra la covid-19 y así continuar su caminata por Belice, Guatemala hasta llegar al corazón de los Andes, Machu Picchu, Perú.

Plan de Jonatan para caminar 50 mil millas en 7 años

De Perú bajará hasta la Patagonia por la parte de Chile para luego subir por Argentina y llegar hasta Brasil.

En este país llegaría a su tercera maravilla del mundo, el Cristo Redentor, al cual calcula llegar en 2 años y medio, a partir de su salida desde Teotihuacán.

Jonatan platicó que la Patagonia será una de varias visitas que están incluidas en su plan, debido a que para que su recorrido sea considerado una vuelta al mundo deberá de caminar al menos una distancia mayor a la circunferencia del Ecuador.

“Entonces empecé a dibujar mi ruta tomando en cuenta esta distancia que es de como 25 mil millas y al final ya con el concepto bien armado me di cuenta que podría recorrer una distancia de casi 50 mil millas (en 7 años), entonces me gustó el número y lo redondee, bueno ahora tengo que cumplirlo”.

Después de estar en Brasil, planea viajar a Europa para continuar con su travesía a pie por España, Francia y Reino Unido para luego llegar al cuarto destino, el Coliseo romano, en Italia.

De ahí recorrerá parte del desierto del Sahara hasta llegar a las pirámides de Egipto para posteriormente llegar al quinto y sexto destino, Petra en Jordania y el Taj Mahal en la India.

Llegar a la Muralla China será el punto máximo de su caminata a lo largo de los próximos 7 años, en los que irá registrando su viaje para buscar la posibilidad de dejar su nombre en el Libro de los Récord Guinness como el primer mexicano en dar la vuelta al mundo a pie.

LA PREPARACIÓN DE JONATAN

Antes de iniciar su marcha hacia el sur de nuestro país, Jonatan continúa su preparación física, haciendo caminatas largas todos los días para ir aumentando la distancia en sus recorridos hasta poder caminar 22 kilómetros diarios.

Jonatan Montoya buscará recorrer el mundo visitando las 7 maravillas del mundo

El despedirse y disfrutar los últimos días con sus seres queridos también es parte del “proceso de soltar” como él lo señala. 

Sumado a esto, continúa su preparación profesional para ser un buen promotor de la lucha contra el Sida en otros países, por lo que se reunirá con activistas para capacitarse sobre el tema del VIH.

Durante este primer año en su caminata por América Latina buscará de una manera responsable y respetuosa dar difusión sobre prevención del contagio del virus, ya que él no vive con la enfermedad.

Sin embargo, sabe el impacto y la importancia que tiene el hablar de salud sexual “libre de tabú y libre de prejuicios, porque hablar de salud sexual salva vidas”.

A través de su cuenta en TikTok e Instagram, este viajero compartirá fotos, videos y testimonios de la gente que se encuentre en su camino.

Equipo para acampar, dos mudas de ropa, comida y su cámara serán sus acompañantes desde el próximo 7 de julio por lo que busca contar con el apoyo y solidaridad de las personas alrededor del mundo, por lo que por medio de su perfil en Paypal es donde espera recibir donaciones.


(SAB)