Main logo

A pesar de protestas, Ley de Participación Ciudadana es aprobada; críticos buscan impugnarla

La legislación se avaló con 37 votos a favor de Morena y del Partido del Trabajo, dos en contra y 12 abstenciones

Escrito en METRÓPOLI el

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la legislación se avaló con 37 votos a favor de Morena y del Partido del Trabajo, dos en contra y 12 abstenciones.

La Ley se aprobó este lunes luego de que fuera aprobada en comisiones con ocho de 11 votos a favor y tres en contra, por la comisión de Participación Ciudadana del congreso local.
    

La aprobación se llevó a acabo entre protestas de vecinos, el rechazo de partidos de la oposición por violaciones a la Constitución local y con gran cantidad de reservas, incluso la del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla, de Morena.

Entre las críticas de esta ley también está la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual calificó de absurda la legislación, pues se está haciendo sin que la sociedad pueda integrar sus propuestas y observaciones.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de la Coparmex, aseguró que dicha legislación busca que las autoridades sean juez y parte en los procesos de revocación de mandato, así como en los proyectos de Presupuesto Participativo.

También la legisladora del PT, Circe Camacho, integrante de la comisión, califique la ley como “viciada” y no llega a su finalidad que es el “empoderamiento popular”. Sin embargo, votó a favor de ley en comisiones.

Es lamentable que el tema de participación ciudadana este viciado y no se vele por la finalidad de la ley que es el empoderamiento popular
 

Así, como vecinos de diversas alcaldías se manifestaron afuera del recinto legislativo de Donceles y Allende para exigir el cumplimiento a la Carta Magna local y otorgar 10 días posteriores a la aprobación del dictamen en Comisiones para hacerle observaciones y advirtieron que se ampararán para echarla abajo.

También coincidieron en que el proceso de insaculación de los integrantes de las comisiones de Participación Comunitaria permitirán que el presupuesto participativo ya no sea sometido a chantajes de partidos políticos.

MJP