Main logo

A pesar de la contingencia, Conagua baja caudal de agua a Ecatepec

La reducción del 19% del caudal representa alrededor de 340 litros por segundo menos suministrados a la red que abastece a estas comunidades

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex. 2 de abril 2020. - En plena contingencia por el Covid-19 y a pesar de las altas temperaturas, la Conagua y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de Mexico (OCAVM) redujeron  340 litros por segundo el suministro de agua a este municipio. 

La Quinta Zona, una de las más pobladas de Ecatepec, es la primera que empieza a sufrir los estragos de la escasez, reconoció el alcalde Fernando Vilchis Contreras. 

Explicó que la reducción inició hace tres semanas, sin que hasta el momento haya informado sobre las causas de la medida.

La dependencia estatal redujo parcialmente el suministro e incluso dejó sin agua potable a colonias que históricamente han padecido la falta de este importante servicio, muchas de ellas en la denominada Quinta Zona, es decir, en comunidades ubicadas entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga.

La reducción del 19% del caudal representa alrededor de 340 litros por segundo menos suministrados a la red que abastece a estas comunidades. Es decir, de los mil 746 litros por segundo proporcionados por la Conagua, sólo se están suministrando mil 406 litros por segundo. 

El presidente municipal de Ecatepec explicó que la quinta zona depende casi al 100% del volumen de agua que la Conagua y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impacta severamente en el servicio que reciben más de 600 mil habitantes de dichas colonias.

Vilchis Contreras añadió que su gobierno actualmente perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, con el fin de aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.

El recorte también afectó a colonias localizadas en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.


cmo