Main logo

A pesar de errores en vacunación, hay signos de que pandemia desciende en CDMX

Aunque el promedio de contagios diarios en lo que va de mayo es similar al mismo mes del 2020, hay 50% menos muertes y las hospitalizaciones van a la baja

Escrito en METRÓPOLI el

La vacunación a adultos mayores y el nivel de personas que ya estuvieron expuestas al virus hicieron que la pandemia de covid-19 cambiara en la Ciudad de México, aunque el promedio de contagios diarios en lo que va de mayo es similar al del mismo mes del año pasado, hay 50% menos muertes y las hospitalizaciones van a la baja.

De acuerdo con la información que presenta cada tarde la Secretaría de Salud, en los primeros 16 días de mayo de 2021 se reportaron 9 mil 992 casos del virus Sars-CoV2, así como 604 defunciones. Estas cifras indican que el promedio diario de casos de covid-19 en este periodo fue de 624, mientras que al día fallecieron 37 capitalinos, según la información oficial. 

En los 31 días de mayo de 2020, se registraron 19 mil 470 personas infectadas con el virus Sars-CoV2 y 2 mil 240 fallecimientos. En este periodo, el promedio de casos confirmados diarios fue de 628 y el de muertes fue de 74.

En ambos casos, los contagios y muertes que ocurren por día están lejos del punto más alto que se alcanzó en la segunda ola. En enero de 2021, en la capital del país se infectaban cada día 4 mil 872 personas con el virus Sars-CoV2 y fallecían en promedio 233.

Diciembre fue el segundo mes con el mayor impacto de la pandemia, ya que hubo 3 mil 954 casos confirmados diarios, en promedio, así como 131 defunciones.

Desde febrero a la fecha se reportó una disminución paulatina en los contagios de coronavirus, tanto en la Ciudad de México como en la mayor parte del país.

Si bien el promedio diario de personas que se contagiaron de coronavirus en la Ciudad de México es similar para el mes de mayo de ambos años, la situación actual es completamente distinta a la de hace un año, porque ahora los casos van en descenso.

“Lo que pasa es que la epidemia es como una joroba, hace un año estaba subiendo, pero todo mundo era susceptible, y ahora estamos en la parte de bajada y se supone que ya una gran parte de la población dejó de ser susceptible”, explicó Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19.

El especialista de la Máxima Casa de Estudios indicó que esto se debe a la cantidad de personas que ya tiene inmunidad contra el virus Sars-CoV2, tanto porque ya estuvieron expuestos, como por la vacunación.

VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES SE REFLEJA EN DISMINUCIÓN DE MUERTES POR COVID 

La Secretaría de Salud ha informado que México lleva 17 semanas de disminución de los contagios de covid-19, hecho que se ha visto reflejado en las hospitalizaciones y las defunciones.

En el caso de la Ciudad de México, los datos oficiales muestran que en mayo de 2020 morían al día 74 capitalinos a causa de la covid-19, mientras que en lo que va de mayo de este año el promedio de decesos diarios es de 37, es decir, el 50%.

¿Por qué si el promedio de casos es similar hay menos muertes? Esto se debe principalmente al nivel de inmunidad que ya tiene la población en el centro del país.

López Cervantes detalló que esto se debe a la inmunidad, ya que hace un año nadie tenía protección contra el coronavirus, pero debido al embate del virus ahora se estima que a nivel nacional entre el 40% y 50% de la población podría haber estado expuesta al virus, ya sea porque hayan enfermado o porque hayan sido asintomáticos.

Asimismo, el especialista enfatizó que esto se debe “A la vacunación de los adultos mayores, la Ciudad de México es de los lugares que mejor ha vacunado a los viejos, la mayor parte de las muertes estaba surgiendo del grupo de 60 y más”.

El ingeniero Químico y Ambiental, Alejandro Cano, quien ha dado seguimiento a la pandemia de covid-19 en México, señaló que ahora que el 70% de los adultos mayores del país han recibido al menos una dosis, las hospitalizaciones de pacientes covid en ese rango de edad disminuyeron por debajo de las de personas entre 40 y 59 años, algo que no había ocurrido antes.

“Está golpeando a otros sectores que apenas están siendo vacunados y que, dado que ahora que ya no llegan los de 60 y más al hospital por estar vacunados, lo que llegan son los que tienen menos de 60”, señaló también el doctor López Cervantes.

Esto se ve reflejado en una disminución en las personas que requieren tratamiento hospitalario. El Sistema de Información de la Red IRAG muestra que 11 hospitales en la Ciudad de México reportan un nivel de ocupación por encima del 50% respecto a camas con ventilador: el Centro Médico Naval, el Hospital Central Norte, el Primero de Octubre,  el Hospital de Especialidades, el de Infectología y el General del Centro Médico La Raza, el Dr. Darío Fernández Fierro, el HGZ 1 Carlos MacGregor,  el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Gral. Ignacio Zaragoza y el Hospital General de Tláhuac.

En el caso de las camas generales, sólo cuatro están por arriba del 50% de ocupación: el Hospital General de Tláhuac, el Hospital General Ajusco Medio, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco y el Hospital General Milpa Alta.

En tanto, algunos hospitales ya comenzaron a reabrir otras áreas de atención para pacientes no covid, lo que permitirá recuperar servicios que se perdieron durante la pandemia de covid-19.

Yo creo que está bien que se recuperen hospitales que tenían funciones muy específicas y que lamentablemente se habían suspendido, por ejemplo, el Instituto Nacional de Cardiología, ahí llegan pacientes que tienen enfermedades graves y cuando lo volvieron covid a todas esas personas prácticamente las condenaron a muerte

“Entonces creo que sí es importante separar las unidades que son covid y no covid y recuperar en lo posible la capacidad para atender a los que no son covid, pero que sí requieren atención hospitalaria”, destacó López Cervantes.

MJP