Main logo

A partir del 24 de marzo la vacunación será en Coyoacán y Tlalpan

Desde el miércoles y hasta el 30 de marzo se espera cubrir a más de 250 mil adultos mayores

Escrito en METRÓPOLI el

A partir del 24 y hasta el 30 de marzo se llevará a cabo la quinta etapa de vacunación a adultos mayores en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan de la Ciudad de México, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Desde la noche del domingo, La Silla Rota adelantó que la siguiente fase de vacunación sería en esas dos alcaldías donde se aplicarán vacunas de Pfizer y CoronoVac respectivamente, a 251 mil 375 adultos mayores.

También lee: Más de 467 mil vacunas contra la covid aplicadas en la CDMX

En Coyoacán la meta es vacunar a 137 mil 310 personas mayores de 60 años para lo cual se instalarán tres unidades vacunadoras. Ahí se aplicarán 19 mil dosis al día en promedio. Además, habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad.

Las tres macro unidades de vacunación se instalarán en el Centro de Estudios Superiores de Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina), el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria y en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Habrá 54 células de vacunación en cada sede, que trabajarán en jornadas de 8 horas. Y se operará bajo el esquema de citas por día y hora.

Se aplicará la vacuna Pfizer que está elaborada a base de ARN mensajero, que requiere de dos dosis con un intervalo máximo de 45 días entre las dos dosis. Es una vacuna que ha sido aprobada en 25 países, incluido México.

Fotos Cuartoscuro

Para Coyoacán se ha establecido el siguiente calendario de vacunación de acuerdo con la letra del primer apellido:

A, B será el 24 de marzo

C, D, E el 25 de marzo

F, G el 26 de marzo

H, I, J, K, L el 27 de marzo

M, N, Ñ, O el 28 de marzo

P, Q, R el 29 de marzo

S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 30 de marzo.

VACUNACIÓN EN TLALPAN

En la alcaldía de Tlalpan se busca vacunar a 114 mil 65 adultos mayores también en tres macro unidades vacunadoras en donde se aplicarán 16 mil dosis diarias en promedio. Y también habrá bridadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad.

Las tres macro unidades vacunadoras estarán ubicadas en la Escuela Nacional Preparatoria no. 5, José Vasconcelos; en Six Flags México; y en el Plantel Otilio Montaño-Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Habrá 50 células de vacunación en cada sede y también se funcionará con base en citas por día y hora. En Tlalpan se aplicará la vacuna CoronaVac, que es una vacuna de antígeno SAR-CoV-2 inactivado. Se requieren dos dosis con un intervalo de entre 28 y 35 días entre cada dosis.

Esta vacuna ha sido aprobada en 22 países incluido México.

El calendario de vacunación es el siguiente, de acuerdo con la primera letra del primer apellido:

A, B será el 24 de marzo

C, D, E el 25 de marzo

F, G el 26 de marzo

H, I, J, K, L el 27 de marzo

M, N, Ñ, O el 28 de marzo

P, Q, R el 29 de marzo

S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 30 de marzo.

Las personas que se registraron en el sitio mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto que incluirá el nombre, sede de vacunación, día y hora de vacunación.

La cita también se puede encontrar en la página vacunación.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 55 56 58 11 11.

Posterior a la vacunación en todas las alcaldías se recibirá una cita para la aplicación de la segunda dosis.

REACCIONES A LA VACUNA

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer que ha habido entre 15 y 30 personas con reacciones a la vacuna diariamente en cada sede de vacunación.

"Sólo dolor muscular y en algunos casos fiebre", citó la titular quien afirmó que ningún caso ha requerido hospitalización.

Mencionó que cuando hay casos de más atención tiene que ver con las enfermedades que las personas mayores tienen y que muchas veces van en ayuno.

Recordó que por ello las personas quienes reciban la vacuna deben quedarse entre 20 y 30 minutos en supervisión en el centro de vacunación.

De igual manera, mencionó que las personas tienen que esperar al menos 15 días tras tener covid-19 para recibir la vacuna.

Por otra parte, Víctor Hugo Borja, Coordinador del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que se han aplicado 488 mil 478 primeras dosis a personas de 60 años o más en la capital lo que representa 30% de la población mayor.