Main logo

A menos de una semana, Sandra Cuevas suma su primera denuncia y escándalos

La alcaldesa de Cuauhtémoc fue denunciada por Morena por el uso de banderas en uno de sus eventos en la alcaldía

Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aún no cumple una semana de haber llegado al cargo y ya tendrá una denuncia en contra suya, por parte de Morena, cuyo presidente en la capital, Tomás Pliego, acudirá al Instituto Electoral de la Ciudad de México a presentarla este 7 de octubre.

El motivo es quejarse por la colocación de las banderas del PAN, PRD y PRI -partidos que postularon a Cuevas la pasada elección- en el pase de lista  y revista a policías de la demarcación en la explanada, el 4 de octubre. 

De acuerdo con una fuente del instituto, en principio la colocación de banderas sólo está prohibido en el proceso electoral. 

“No hay norma que diga si es o no ilegal o fuera de proceso electoral. El problema es que ya todos los partidos tratan de identificar sus gobiernos con sus logros y logotipos de gobierno. Hay un criterio viejo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señalaba que eso era permitido, pero también es una laguna legal. Lo expresamente prohibido es que se haga en proceso electoral”.
 

También recordó que lo que se ha sancionado es el uso de logotipos de partidos en programas sociales. 

“Lo que estaría mal y sería sancionable es que la alcaldesa hiciera entregas de apoyos a madres solteras, con propaganda de los tres partidos, pues se entregaría con recursos públicos y eso es ilegal”.

ESCÁNDALOS

Pero además de la denuncia, Cuevas desde el primer día fue blanco de críticas, por acudir a su toma de protesta al cargo, en la explanada, como estrella de Hollywood, y desfilar sobre una alfombra roja y acompañada de grupos de comerciantes, así como de animales y juegos pirotécnicos.

Aunque no fue la única que tuvo una ceremonia espectacular, ya que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, además de estar en la explanada, atrás de él tenía una pantalla electrónica gigante. Los de Morena no se quedaron atrás, pues la de Tláhuac e Iztapalapa, Berenice Hernández y Clara Brugada, respectivamente, tuvieron a simpatizantes que fueron acarreados.

Los eventos causaron el cuestionamiento de la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en su conferencia del lunes parafraseó a Chico Che y preguntó “¿Quién pompó?”.

Cuevas afirmó que la alfombra roja fue colocada con recursos suyos, ya que es dueña de una empresa que se encarga de eventos masivos.

SE VE FEO PERO NO NECESARIAMENTE ES ILEGAL

Al respecto, la misma fuente del IECM consideró que si se trató de una donación gratuita, no es ilegal.

“Mientras no haya contratación de por medio, no hay prohibición. Se ve feo pero no es ilegal. Si es pagado con recursos públicos, ahí sí habría un conflicto de intereses”, aclaró.

La dirigencia de Morena también anunció que presentará una denuncia contra la alcaldesa Cuevas, ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), por el uso indebido de animales, ya que por ley no puede usar ningún animal para espectáculos.

OTRO ESCÁNDALO

El domingo 3 de octubre, concejales de Morena que intentaron tomar protesta a su cargo en el monumento a Lázaro Cárdenas, no pudieron hacerlo porque autoridades de la alcaldía les pidieron retirarse. 

(Foto: Cuartoscuro)

Cuevas, ligada al grupo político del senador Ricardo Monreal, le arrebató a Morena la alcaldía Cuauhtémoc, que intentó refrendar Dolores Padierna. 

Desde antes de asumir el cargo, el 30 de agosto, Cuevas fue el foco de los fotógrafos, luego de que para evadir el cerco policiaco puesto alrededor del Congreso capitalino, subió apoyada por simpatizantes y pasó por arriba de los policías, y así poder pedir audiencia a diputados locales que tenían en su agenda aprobar iniciativas que afectarían a las alcaldías.

aemz