Main logo

“A los indígenas en CDMX nos quitaron apoyos; ahora no sabemos qué va a pasar”

En la Ciudad de México hay más de 128 mil 500 personas indígenas, lo que representa el 1.5% de los habitantes en la capital del país

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Claudia García Ramírez es originaria de Juxtlahuaca, Oaxaca y radica en la Ciudad de México desde que era pequeña. Sus dos hijos eran beneficiarios de las becas que daba la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) a niños indígenas. Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno perdieron los apoyos.

Con la llegada de Morena a la administración capitalina, la Sederec pasó a ser la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). La nueva dependencia cambió las reglas de operación de algunos programas sociales destinados a este sector de la población, por lo que los beneficiarios dejaron de recibirlos.

En la CDMX hay más de 128 mil 500 personas indígenas, lo que representa el 1.5% de los habitantes en la capital del país.

Claudia relató que antes por niño recibía seis mil pesos al año, con ello, compraba los útiles escolares, uniformes y lo que necesitaran sus hijos para la escuela. “Ahora seguirán las becas, pero lo harán por sorteo. Estamos batallando con los trámites. A ver que nos dicen el otro mes”.

TE PUEDE INTERESAR: Por discriminación, indígenas no hablan su lengua en CDMX

Claudia tiene una hija de 9 años y otro de 6. Ambos van a la primaria. Su niña estaba becada desde hace tres ciclos escolares. “Como ella va en escuela de tiempo completo, con el dinero que le daban le compraba también su papel y jabón, y lo que nos pedían. Eso me ayudaba un poco, pero si era algo”. 

Refirió que con la Sederec, la comunidad indígena que residía en la ciudad estaba muy contenta por los apoyos que brindaba. “Mucha gente aprovechaba todos los programas y actividades. Ahora estamos a la espera de lo que pase, aunque nos han dicho que mucho de lo que hacía la Sederec se va a perder y con eso no estamos de acuerdo”. 

Dominga Merino es de San Juan Copala, Oaxaca. También ella fue beneficiaria de Sederec. Es artesana, teje y vende ropa. Con los programas sociales que daba el anterior gobierno se ganó una máquina de coser gracias a un proyecto con el que concursó.

Ahorita ya no hay apoyo. ¿A dónde vamos acudir? Yo veo muy difícil, porque ya sabíamos con quién ir para que nos metieran a programas sociales. La Sederec ayudaba mucho a los indígenas que vivimos en la ciudad, pero ahora no sabemos qué va a pasar”.

La señora Dominga participaba en varios proyectos. En el gobierno anterior recibió un taller para para bordados y estaba en el programa de empoderamiento económico para las mujeres indígenas.

NO OLVIDES LEER: CNDH exige investigar desaparición de activista en Ciudad de México

“La gente no puede esperar mucho”

Pascual de Jesús González, coordinador del movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas en la Ciudad de México señaló que hay apoyos, sobre todo los relacionados con salud que por el momento están detenidos. El problema es que no saben si los van a reactivar más adelante.

“El padrón que tenía la Sederec para los programas sociales se están depurando. Se está haciendo un diagnóstico de cuánta población indígena de niños y jóvenes hay en la ciudad. El asunto es que la parte de Desarrollo Rural se pasó a la Secretaría del Medio Ambiente y la SEPI se quedó con un presupuesto limitado. Estamos dando tiempo para que ellos puedan hacer convenios con otras dependencias y se abran de nuevo los espacios”.

Reconoció que este tipo de cambios administrativos requieren de tiempo. Sin embargo, dijo que confían que se reactivan los apoyos y programas a más tardar en dos meses. “Por lo mientras si carecemos de esas ayudas. Vamos a esperar para que eso se pueda coordinar en gobierno y se puedan aterrizar los apoyos a los compañeros”.

Comentó que hay indígenas que tienen enfermedades crónicas degenerativas, que necesitan prótesis o atención hospitalaria. Desde el año pasado no les brindan apoyo. “Es un asunto que tenemos que ver con la SEPI o la secretaria de Gobierno o con la jefa Claudia Sheinbaum, para checar cómo solucionamos ese problema, porque la gente no puede esperar. Es un apoyo urgente que necesita nuestra comunidad”.

De los apoyos que el gobierno capitalino brindaba a la comunidad indígena de la ciudad y que fueron suspendidos destacan: ayuda para medicinas, gastos funerarios, becas a niños y las prótesis, entre otros.

La SEPI queda limitada tanto en presupuesto como en personal, y está batallando. Nuestro exhorto es para que puedan coordinarse pronto para que haya la atención a la comunidad indígena. La gente no puede esperar mucho”, dijo.

Agregó que también lo que está detenido es la organización de las ferias itinerantes, que es un medio para que las personas indígenas o emprendedoras puedan vender sus productos y artesanías. Tampoco el seguro de desempleo no se está otorgando.

djh