Main logo

A dos meses de la muerte de periodista del sur, se busca ley de protección en Edomex

El colectivo de periodistas del estado de México realizó una mesa de análisis para la integración de una ley para protección de periodistas mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

A dos meses del asesinato del director del Observatorio del Sur, Nevith Condes Jaramillo, reporteros del estado de México buscan que la legislatura local, apruebe este fin de año, una ley que los protega de agresiones. 

Fue Martín Posadas, reportero de Quadratin en el sur del estado de México, quien pidió que los alcaldes son los principales agresores. 

LEE MÁS: Violencia no cede en Edomex; al alza delitos con armas

Pidió al colectivo del estado de México que se firme un documento para que se envíe a los presidentes municipales del Sur del Estado de México, para que se respete el trabajo de los comunicadores. 

El colectivo de periodistas del estado de México realizó una mesa de análisis para la integración de una ley para protección de periodistas mexiquenses, avalada por el congreso local. 

Luis Pantoja Ríos, conductor radiofónico, dijo que es necesario contar con un fondo económico por parte del estado de México, para indemnizar a los familiares de periodistas caídos. 

Hace poco, Luis Pantoja, propuso a la legislatura del estado de México, un fideicomiso para ayudar a la hija del periodista Nevith Condes Jaramillo, asesinado el pasado 24 de agosto en Tejupilco. 

Su petición la hizo por escrito a la legislatura local, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. 

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, al inaugurar la mesa de análisis organizada por el Colectivo de Periodistas del Estado de México, para que se integren la ley, señaló que esta iniciativas podría salir "en breve". 

La realidad en el ejercicio de su profesión nos ha venido llamando la atención, en cuanto a que se encuentran en estado de indefensión, porque es una profesión de riesgos”, reconoció.

El también líder de la bancada morenista precisó que, aunque la iniciativa se presentó en el primer año legislativo, la Jucopo acordó retomar los temas sensibles, por lo que este asunto será discutido a la brevedad, y confió que concluyan los trabajos de dictaminación para que salga en el actual periodo legislativo que concluye el 20 de diciembre. 

La diputada Azucena Cisneros Coss, lamentó que ya se haya superado la cifra de ataques a periodistas, con 14 homicidios, superando al año anterior, cuando murieron 10 profesionales de la comunicación, lo cual dimensiona la gravedad de la situación que enfrenta el periodismo en México y el Estado de México no está exento.

Refirió que la iniciativa busca el reconocimiento del trabajo periodístico, prevenir cualquier tipo de agresiones, así como garantizar la protección de la vida e integridad de defensores de derechos humanos y periodistas que sufran de amenazas e intimidaciones. 

La diputada Anais Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Comunicación Social refirió que es fundamental que la Ley cuente con las aportaciones de reporteros de todas las regiones de la entidad, y la Legislatura estará acompañando las inquietudes del gremio, para plasmaros en la normatividad que los proteja. 

Vamos a respaldarlos, sin ustedes la gente no se informaría, que no haya nunca más un periodista asesinado, amenazado, vamos a defender sus derechos como gremio”, refirió la morenista.

El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Benjamín Bernal Suárez, recordó que han mantenido una estrecha vinculación con el gremio para atender sus inquietudes y preocupaciones, ante el entorno que enfrentan y que se ha visto agravado por amenazas, intimidaciones y detenciones arbitrarias. 

Anunció que para reforzar la atención de quejas, entrará en operación una aplicación móvil con la podrán denunciar ante la Codhem cualquier acto u omisión de las autoridades, en perjuicio de su profesión y con ello contribuir en el respeto de sus derechos humanos.

vmff