Main logo

A dos años de la desaparición de Nimbe en Los Reyes, su familia pide justicia

La joven desapareció en 2019 en camino a la preparatoria que ésta a 15 minutos de su casa

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- La última vez que vieron a Nimbe Selene Zepeta Xochihua tenía 17 años y se dirigía a su escuela en el municipio de Valle de Chalco. 

Nimbe diariamente se trasladaba desde el centro del municipio de Los Reyes La Paz hacia la "Preparatoria 35 Leona Vicario", ubicada en la colonia San Juan Tlalpizáhuac.

Se levantaba por la mañana, y en compañía de su madre, se dirigía a la parada de combis que se ubica a la altura de la avenida Morelos, sobre la carretera federal México-Puebla.

Ahí tomaba una unidad de transporte con dirección al municipio de Ixtapaluca. Su trayecto rumbo a su escuela era de 15 minutos, pero nunca llegó su destino.

"Era un jueves 30 de mayo (del 2019) iba a escuela. Yo la llevaba siempre a su parada donde tomaba su transporte en la carretera federal México-Puebla kilómetro 18.5, ahí la fui a dejar y fue la última vez que la vi", explicó Maria Elena Xochihua, madre de Nimbe.

Desde entonces sus familiares han peregrinado para encontrar justicia y que las autoridades encargadas del caso le brinden información respecto a la desaparición de su hija.

SE PERDIERON LAS PISTAS

De acuerdo con sus padres, desde el primer momento trataron de comunicarse por teléfono con ella, luego de que no llegó a casa tras cumplir con la jornada como estudiante de preparatoria.

Debido a que siempre llegaba temprano, su retraso encendió las alarmas de la familia.

Llamaron a su celular, mandaron mensajes y trataron de contactarla a través de su perfil de Facebook, pero nunca recibieron respuesta. En su escuela tampoco la vieron. 

De acuerdo con María Elena, Nimbe podría haber sido raptada en el trayecto de camino a su escuela, sin embargo, hasta el momento no tienen una línea de investigación clara al respecto.

Explicó que uno de los obstáculos más grandes que han enfrentado en su búsqueda por localizarla, es la falta de regulación al transporte en la zona oriente que impide agilizar las investigaciones.

"Nosotros tratábamos de movernos, de buscarla, de seguirla por el teléfono, pero ya sabe todo el trámite burocrático, que solicitar esto para seguirla por el face, pero se perdieron las pistas", lamentó.

"En estos dos años estamos en las mismas como al principio, solamente lo que tenemos es boletinarla, preguntarle a la gente si alguien la ha visto'', comentó.

VALLE DE CHALCO Y LOS REYES LA PAZ FOCOS ROJOS PARA MUJERES

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Valle de Chalco y Los Reyes La Paz se han cometido desde 2019 un total de 8 feminicidios.

Los datos revelan en que en 2019, cuando desapareció Nimbe al menos 4 mujeres fueron víctimas de este delito en el municipio de Valle de Chalco, mientras que para el 2020, en el municipio de Los Reyes La Paz se habían cometido 4 feminicidios más.

La familia de Nimbe adelantó que para el próximo 30 de mayo realizarán una caminata en ambas localidades a manera de protesta para denunciar la falta de avances en las indagatorias para su localización.

Pese a todo, a dos años de su extravío, sus familiares aún tienen la esperanza de hallarla con vida.