MOVILIDAD CDMX

¿A dónde va la cuota que Uber y Cabify pagan a Semovi?

A dos años de que entró en vigor la regulación a las Apps, se desconoce cuánto han pagado de comisiones cada una y qué destino se le ha dado a ese dinero

REDACCIÓN 17/07/2017 11:30 a.m.

¿A dónde va la cuota que Uber y Cabify pagan a Semovi?¿A dónde va la cuota que Uber y Cabify pagan a Semovi? (Especial)

LEE TAMBIÉN

Nuevo socavón en Gustavo A. Madero provoca caos

Debido a este nuevo socavón la avenida Eduardo Molina permanecerá cerrada en el sentido de norte sur por al menos tres días


La Secretaría de Movilidad (Semovi) deberá detallar el estado de cuenta que guarda el fideicomiso creado para depositar las comisiones que Uber y Cabify pagan como parte de la regulación al servicio privado de transporte con chofer, según reveló Publimetro.

Así lo determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, al revocar la respuesta que dio la Semovi a una solicitud de información hecha por Publimetro.

En dicha respuesta, la dependencia señaló que el fideicomiso es privado debido a que los recursos que lo integran provienen de particulares y no son públicos, pese a que ha dicho que ese dinero se usará para proyectos de movilidad, que son de interés público.

En febrero se pidió a Semovi en dos ocasiones, vía transparencia, el estado de cuenta del fideicomiso y lo aportado por cada aplicación, pero la Dirección General de Transporte de Ruta y Especializado dijo carecer de "atribuciones para la administración del fideicomiso".

Días después Uber dio a conocer lo contrario: afirmó que la Semovi es "beneficiario del fideicomiso a través del cual se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos", es decir, sí tiene potestad sobre el recurso.

Aunado a eso, la Semovi informó entonces que su titular, Héctor Serrano, "tomó la determinación de que dichos recursos, que se encuentran intactos, ingresen a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México y que sean áreas distintas a la Semovi las que realicen proyectos" de movilidad.

Para el InfoDF, la respuesta que dio la Semovi sobre la privacidad del estado de cuenta del fideicomiso "no se encuentra ajustada a la normatividad que rige el acceso a la información, respecto a los principios de congruencia y exhaustividad".

Por ello revocó la respuesta de Semovi y ordenó emitir un "pronunciamiento categórico, debidamente fundado y motivado" sobre el estado de cuenta del fideicomiso del Fondo para la Movilidad y el Peatón y lo aportado por cada aplicación sometida a la regulación vigente".

A dos años de que entró en vigor la regulación a Uber y Cabify sólo sabe que el fideicomiso del Fondo para la Movilidad y el Peatón se constituyó el 31 de agosto del año pasado, pero se ignora cuánto dinero han aportado las aplicaciones y qué destino se le ha dado.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Taxistas protestan contra operación de Uber en AICM

Permisionarios que prestan el servicio de taxi en el complejo aeroportuario acusan que es ilegal la entrada de apps de transporte a esta zona federal



NOTAS SOBRE EL TEMA

Uber quiere cobrar por cada minuto que espere el chofer

La compañía lanzó en EU un proyecto piloto para reducir de cinco a dos minutos el tiempo que tiene el usuario para cancelar el viaje


Con información de Publimetro

fmma









LEE TAMBIÉN

Analizarán amparo contra fotomultas en CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó analizar el amparo que un ciudadano solicitó contra el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información