Main logo

¿A domicilio?, en estas colonias son donde más asaltan a repartidores

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, el delito de "Robo a repartidor con y sin violencia" va en aumento

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México los servicios a domicilio se han diversificado en los últimos años con la proliferación de estos a través de aplicaciones como Rappi, Uber Eats, Sin Delantal y otros. Sin embargo, junto a esta proliferación el robo a repartidores ha crecido, según refleja el Portal de Datos Abiertos de la CDMX.  

De acuerdo con este sitio, de 2016 a 2018 han aumentado las denuncias. 

Las 10 colonias en las que más se han denunciado los robos son: 

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, el delito de "Robo a repartidor con y sin violencia" va en aumento, pues en 2016 se registraron mil 623 carpetas de investigación, en 2017 aumentó a mil 850 y en 2018 se superó la cifra con 2 mil 092 carpetas de investigación.

Actualmente, el portal arroja los datos de enero de este año en el que fueron levantadas 371 carpetas por este delito, lo cuál es alarmante ya que de seguir en la misma tendencia con un número igual de delitos podrían ser 4 mil 452 denuncias.

La tendencia al alza coincide con el desarrollo de plataformas y aplicaciones de repartidores vía internet, ya que en 2015 Sin Delantal llegó sin competencia en 2015  y en 2016 iniciaron Uber Eats y Rappi, mientras que Postmates inició 2017.

Estas aplicaciones en conjunto con los repartidores de otras empresas y de negocios pequeños que no sólo entregan comida son las que son más vulnerables en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Asimismo, el robo a los repartidores ocurre principalmente con violencia, pues de las 5 mil 936 carpetas de investigación existentes, 4 mil 142 son de robos violentos.

No es el único peligro

En diciembre de 2018, La Silla Rota describió que además de las malas condiciones laborales a las que se enfrentan la mayoría de los repartidores, considerados "esclavos modernos", la Ciudad de México en sí representa un peligro para éstos. Esto se debe a que los repartidores cuyo medio de transporte principal es la bicicleta, batallan con una infraestructura pensada para automovilistas y algunos han fallecido en accidentes viales.

fmma