Main logo

A debate en Constituyente matrimonio igualitario, aborto y prostitución

El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo resulta polémico para legisladores del PAN, quienes buscan dejarlo fuera de la Carta Magna

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- La Asamblea Constituyente entrará este jueves al debate de los artículos de la primera Carta Magna relacionados con los derechos de los capitalinos, entre los cuales destacan, por ser polémicos, los del matrimonio entre personas del mismo sexo, interrupción legal del embarazo y regularización del sexoservicio.

 

El capítulo relacionado con la Carta de Derechos está conformado por 14 artículos, donde se enlistan los principios con base en los cuales quedarán plasmados derechos en materia de libertad de expresión y de reunión, reproductivos, sexuales, culturales y educativos, entre otros.

 

La discusión de los derechos contenidos en los artículos 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 48 y 57 del dictamen de proyecto para la Constitución de la Ciudad, iniciará, luego de que los constituyentes capitalinos concluyeron este miércoles con la aprobación de los artículos relativos a los Principios Generales.

 

Los últimos artículos de ese capítulo --74, 75 y 76-- fueron aprobados en la sesión pública de este miércoles, y hacen referencia a los procedimientos jurídicos que deberán respetarse en futuras reformas a la Carta Magna local.

 

Tras aprobar esos tres artículos, el Pleno de la Asamblea Constituyente resolvió declararse en receso y reanudar este jueves la sesión para continuar con la discusión de los artículos relacionados con la Carta de Derechos.

 

Pero el debate en torno a los derechos previstos en el proyecto de la futura Constitución capitalina comenzó a calentarse desde este miércoles, en que las legisladoras perredistas Lol Khin y Katia D'Artigues, salieron a anunciar su intención de promover ante el Pleno modificaciones a la redacción de uno de los párrafos del artículo 16, donde se hace referencia al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Para ellas, la inclusión explícita del término “matrimonio” en ese derecho de la Carta Magna local puede generar interpretaciones jurídicas que deriven en controversias constitucionales, toda vez que no es reconocido en la Constitución federal.

 

“Lo que se busca es darle mayor solidez a este derecho, que no quepa espacio a ninguna interpretación y que incluso pudiera resultar inconstitucional”, explicó Khin.

 

Específicamente, el dictamen del proyecto de Constitución local plantea: “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

 

Ese derecho también resulta polémico para los legisladores del PAN, quienes buscan dejarlo fuera de la Carta Magna.

mlr