Main logo

'A cuenta gotas', capitalinos apoyan a Tultepec en centro de acopio

Y es que los donativos han sido escasos en la esquina de Plaza de La Constitución y 20 de Noviembre, donde se montó una carpa para recibir los víveres

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Centro de Acopio que instaló el Gobierno de la Ciudad de México en apoyo a las víctimas de la explosión registrada la semana pasada en Tultepec, ha recibido escasa respuesta de los capitalinos.

 

Y es que los donativos en especie han llegado “a cuenta gotas” a la esquina de Plaza de La Constitución y avenida 20 de Noviembre, donde las autoridades locales montaron una carpa para recibir los víveres.  Durante la mañana de este martes, el espacio lucía aún vacío, y para las 15:00 horas, apenas 10 personas habían acudido a donar paquetes de agua embotellada, comida enlatada y productos de higiene personal.

 

"El apoyo se envía conforme lo vamos recopilando", explicó personal de Protección Civil del Gobierno local, mientras colocaba mantas con la leyenda "Centro de Acopio. Ayuda a los afectados de Tultepec".

 

- ¿Qué cantidad de víveres pudieron acumular ayer?, ¿ya enviaron ese apoyo? se les preguntó en la mañana, al ver que la carpa estaba vacía.

 

- "No, la verdad, ayer no recibimos nada. Hace falta difusión. Pero parece que hoy ya van a difundir más el centro de acopio", respondió uno de los voluntarios de Protección Civil.

 

Durante visitas al lugar en la mañana y durante la tarde, se observó que transeúntes y visitantes del Centro Histórico pasaban de largo a un lado de la carpa y algunos se detenían a mirar las mantas informativas, pero continuaban con su camino, sin preguntar detalles del acopio.

 

“Miren, es para recabar apoyo por lo de Tultepec, bueno, eso dicen”, expresó un joven paseante a sus compañeros, mientras dirigían sus pasos a la pista de hielo instalada en la explanada del Zócalo.

 

El personal de Protección Civil que recibe los donativos comentó que el centro de acopio de apoyo a los afectados de Tultepec fue habilitado en una fecha complicada para obtener una buena respuesta de la ciudadanía, debido a que la atención del público en la zona está centrada en las actividades navideñas.

 

“Ayer no recibimos nada y hoy sólo han venido 10 personas. Es normal que arranquemos con poca participación, pero esta vez sí percibimos menos apoyo.

 

“Hay poca difusión todavía, pero también nos está afectando la pista de hielo porque la gente viene a divertirse y la carpa se pierde en la multitud. Esperemos que en los próximos días mejore, las personas suelen ser muy solidarias”, compartió una voluntaria de Protección Civil, quien omitió su nombre.

 

El centro de acopio está abierto de 9:00 a 18:00 horas, y los donativos son de productos no perecederos, como latas de frijol, verduras, atún y sardina, azúcar, café, sopa de pasta, sal, lentejas, aceite, galletas, leche en polvo para niños y alimento para bebé.

 

Igualmente son recibidos artículos de higiene personal, como papel sanitario, pañales para bebé y adulto, toallas femeninas, cepillos y pastas dentales, shampoo, desodorante y jabón de tocador.

 

El Gobierno capitalino no ha precisado hasta cuándo estará en funcionamiento la carpa para recibir los donativos en especie, pero se estima que permanezca por lo menos lo que resta de la semana.

 

lrc