Main logo

A cuatro días de inundación reabren Palacio Municipal y Hospital en Atizapán

El Hospital General Salvador González Herrejón reinició actividades en el área de consulta externa

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- El gobierno local de este lugar abrió hoy sus puertas al Palacio Municipal en el reinicio de sus actividades luego de que el anterior 5 de julio se inundara debido a una fuerte precipitación. Este mismo día en el hospital Salvador González Herrejón también reiniciaron actividades para consulta externa. 

Desde las 9:00 horas, las rejas del acceso principal de a las instalaciones del Palacio Municipal, volvieron a reabrir tras 4 días de permanecer cerradas, debido a que la fuerte precipitación pluvial del lunes anterior inundo la parte baja del inmueble. 

Interior del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza

En el interior sólo operaron las oficinas que se encuentran en el primero y segundo pisos, pero no así las que se ubican en el sótano como Dirección de Gobierno, Normatividad, Mercados, Catastro, Almacén y Archivo, según se pudo constatar en un recorrido realizado por La Silla Rota. 

Las áreas de Tesorería, Jurídico, Presidencia, Secretaría, Comunicación Social, Regidores y Sindicaturas, operaron con normalidad. 

A 400 metros del Palacio Municipal se encuentra se encuentra el Hospital General Salvador González Herrejón, que también se inundó el lunes anterior, mismo que reinicio actividades, pero sólo para consulta externa, no así quirófanos, área covid, materno infantil, terapia intensiva y oficinas administrativas.

A partir del próximo sábado 10 de julio las áreas de Pediatría, Ginecobstetricia y Banco de Sangre retomaran sus actividades.

En ambos casos, las aguas pluviales y residuales que se introdujeron a la parte baja causaron daños en vidrios, mobiliario, pisos, paredes y plafones, por lo que las áreas faltantes de abrirse para servicio al público aún tendrán que esperar a que se realicen los trabajos de remodelación, sustitución en algunos casos de corrección. 

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, realizó un recorrido en el interior del hospital general Salvador González Herrejón, constató que estuviera en condiciones de funcionamiento, ya que incluso con antelación se realizó una exhaustiva revisión con un equipo de 45 ingenieros biomédicos, quienes avalaron la reapertura gradual de los diversos espacios.

Al dialogar con el personal, subrayó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza da puntual seguimiento a las tareas que se llevan a cabo para garantizar que, en el menor tiempo posible, el hospital opere al cien por ciento.

El funcionario a su paso en los corredores mostró su gratitud a los trabajadores de la unidad hospitalaria, ya que mostraron su compromiso y solidaridad, al participar en tareas, primero de ponen en buen resguardo a los pacientes y luego por su participación activa en labores de saneamiento y limpieza, “tras la inundación no abandonaron lo que es su segunda casa y han sido factor determinante para el sustancial avance en la rehabilitación”, dijo el Secretario de Salud.

Destacó finalmente que, para no detener la atención a la población, se mantienen las unidades médicas móviles, además de un área de choque para, en caso de ser necesario, estabilizar a un paciente y referirlo a otra unidad hospitalaria.

Precisó que se mantiene en comunicación constante con el director, Joel Rodríguez Sánchez para dar seguimiento a los avances de la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.

Reconoció también el trabajo conjunto que desde el inicio de la contingencia brindó el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a través de la Subsecretaría General de Gobierno, encabezada por Ricardo de la Cruz Musalem, en estrecha colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), la Junta de Caminos del Estado de México, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua.


(SAB)