Main logo

A 72 horas, se mantienen labores de búsqueda

Los expertos estiman 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de vivir

Escrito en METRÓPOLI el

Para la madrugada de este viernes 22 de septiembre se informó de un conteo de 288 personas sin vida, 152 en la Ciudad de México, a raíz del sismo del pasado martes 19.

De los últimos encontrados bajo los escombros en los casi 40 edificios colapsados, se han conocido más detalles.

En el de Coquimbo, colonia Lindavista, un edificio habitado por 27 personas, fue encontrado esta madrugada al señor Laurencio Muñoz después de la insistencia de familiares y vecinos por mantener la búsqueda de, supuestamente, 6 personas que pudieran seguir atrapadas. En el momento del sismo presuntamente se encontraban 12 habitantes. Para el medio día de este viernes, se brindó información sobre el supuesto descubrimiento del cuerpo de la señora María de los Ángeles Barragán.

En el polémico colegio Rébsamen no se han parado las labores de búsqueda como se había informado; recientemente se designó el uso de tecnología de rayos X para incrementar la búsqueda de una persona que, según informes oficiales, ha dado indicios de vida, pues se han encontrado rastros de sangre.

La esperanza no se aleja del Álvaro Obregón 286, un supuesto mensaje en “visto” vía whatsapp de uno de los familiares de los atrapados, la mantienen viva. Se tiene conocimiento de al menos todavía una docena de personas atrapadas en este edificio en el que se han rescatado 28 y se espera aún a 51 más. Las últimas noticias reportan una persona sin vida recuperada de este edificio. Se analiza por lo mientras una nueva estrategia de búsqueda.

En el edificio de la colonia Obrera se encontraron 2 cuerpos más en las últimas horas. Ambos sin vida. Hsien Yu Huang era una taiwanesa mexicana de 23 años de edad, al parecer familiar de los dueños del sitio, de cariño le llamaban Amy Huang. La otra persona es José Ling, taiwanés naturalizado paraguayo, se sabe que su madre viajó a la Ciudad de México para reconocer su cuerpo.

En el edificio caído en Iztapalapa, precisamente en la calle de Irolo casi esquina con Bretaña, rescataron en las últimas horas el cuerpo de una joven de 19 años que se esperaba encontrar con vida. Los rescatistas japoneses que ayudaron en la recuperación, hicieron un homenaje breve al encontrar a esta joven mujer. En este sitio se ha dado la orden de remoción de escombros.

En el multifamiliar de Tlalpan rescataron el cuerpo de dos mujeres a casi 60 horas del sismo. En esta ocasión, a diferencia de otros momentos de recuperación de cuerpos sin vida, no cantaron el Himno Nacional Mexicano, pero se manifestó un solemne silencio, sin embargo se abrió un compás de aplausos ya que hay posibles señales de vida. Se espera encontrar a 3 personas del departamento 25 de este edificio 1C.

Hasta el momento, el único sitio donde se realizaron actividades para retirar los escombros es en el edificio ubicado en Viaducto y Monterrey, esto después de que se descartó posibilidad de encontrar personas atrapadas o con posibilidades de vida. Los expertos estiman 72 horas promedio para que una persona atrapada en escombros tenga mayores oportunidades de vivir, por ello se mantienen las actividades de rescate tras el terremoto hasta agotar posibilidades de vida.

MAG