Main logo

A 7 años del ataque de ácido contra Carmen, capturan a agresor en Nuevo León

Después de siete años, Efraín "N" fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, acusado de lanzar ácido en contra de Carmen N

Escrito en METRÓPOLI el

Después de siete años, Efraín "N" fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, acusado de lanzar ácido en contra de Carmen N, entonces su pareja sentimental.

En ese tiempo, Efraín "N" estuvo prófugo luego de que huyó de un hogar del municipio de Ixtapaluca, cuando le vacío una botella de a un litro de ácido sobre el rostro de su esposa, Carmen Sánchez; ella estuvo sometida a 60 cirugías y ocho meses en un hospital con quemaduras graves. 

Después de que Carmen sanó de sus heridas, se dedicó a luchar contra los agresores de mujeres, inclusive, formó la Fundación Carmen Sánchez Mx para visibilizar los casos de víctimas que sobrevivieron de ataques de ácido. 

EL MURAL "LA DIGNA RABIA TIENE ROSTRO DE MUJER"

Carmen Sánchez, es una de cuatro mujeres que fueron atacadas con ácido en México; ella solicitó a colectivos pintar un mural en una barda de Huixquilucan para visibilizar más su lucha en el Estado de México y lograr que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumpliera con la captura del agresor. 

El mural denominado “La digna rabia tiene rostro de mujer” fue pintado en una barda de Huixquilucan como un mensaje para la violencia en contra de las mujeres que habían sido víctimas de hombres que le arrojaron ácido en sus rostros y cuerpos. 

Mural  "La digna rabia tiene rostro de mujer"

El dueño Leobardo Nava Muciño había autorizado el mural como conmemoración de la lucha de las mujeres que se celebran el 8 de marzo, pero en esta ocasión para visibilizar los casos de cuatro mujeres sobrevivientes que fueron agredidas con ácido. 

Se trataban de los rostros de Carmen Sánchez, del municipio de Ixtapaluca, Estado de México; Esmeralda Millán, de Puebla; María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca y Ana Saldaña de la Ciudad de México. 

La obra artística había sido hecha por los artistas urbanos Pedro Peña Reyes, Trom y Miguel Sant, con el apoyo del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del estado, que pagó 15 mil pesos por la obra. 

EL BORRÓN 

Sin embargo, a los pocos días, personal del ayuntamiento de Huixquilucan llegó y borró el mural; Carmen Sánchez y colectivos de mujeres responsabilizado al alcalde Enrique Vargas del Villar. 

Pero el presidente municipal con licencia de Huixquilucan se deslindó de inmediato y colocó un mensaje en el mismo post en que lo acusaban. 

Carmen Sánchez, siete años en busca de justicia

“Niego categóricamente las aseveraciones vertidas en el post. Es completamente falsa la información”, dijo Enrique Vargas

Al hacer una conferencia de prensa en el lugar en que fue borrado el mural, Carmen Sánchez señaló que la FGJEM había sido ineficaz en la investigación ya que habían pasado siete años de investigación y no capturaban al agresor. 

LA CAPTURA DEL AGRESOR  

Efraín fue detenido en el Estado de Nuevo León, a donde presuntamente había huido, luego de que en 2014 le lanzó ácido a la madre de su hija en una vivienda del municipio de Ixtapluca.

De acuerdo con las indagatorias, el día de los hechos Efraín "N" discutió con Carmen, porque quiera llevarse a su hija a un inmueble de la Ciudad de México, situación que generó diferencias entre ambos.

"Habrían iniciado una discusión, debido a que Efraín "N" al parecer pretendía llevarse la hija de ambos y finalmente éste habría tomado una botella de plástico que contenía ácido, el cual rocío en contra de la víctima", indicaron las autoridades.

Por estos hechos, Carmen resultó con lesiones en varias partes del cuerpo que obligaron a que fuera atendida en un nosocomio, y desde entonces buscó justicia para dar con su localización.

En las tareas de inteligencia para lograr su detención participaron autoridades del Estado de Nuevo León y del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información (CENAPI).

Incluso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantenía una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien ofreciera información que ayudara a dar con su paradero.

Hace un año Efrén se escabulló de la policía mexiquense, ya que sacó una licencia de manejo en la ciudad de Monterrey, pero cuando los agentes acudieron al domicilio que dio, este era falso. 

Sin embargo, fue hasta este jueves cuando elementos de inteligencia lograron localizarlo en el estado de Nuevo León para su traslado vía aérea al penal del municipio de Chalco donde fue ingresado.

En los próximos días un juez determinará su situación legal, aunque deberá ser considerado inocente hasta que se le dicte una sentencia condenatoria en su contra.


LA AGRESIÓN EN IXTAPALUCA 

El jueves 20 de febrero de 2014, Efrén fue a buscar a Carmen Sánchez a la casa de su señora madre a donde había acudido a refugiarse, después de que había tenido problemas con su pareja sentimental. 

Ella quería separarse de Efrén que llegó a "pedirle perdón", pero entre sus ropas ya llevaba una botella de un litro con ácido. 

Carmen le dijo a Efrén que la separación era definitiva, el hombre reaccionó violentamente, sacó la botella de ácido y le arrojó el líquido en el rostro y el cuerpo de la mujer. 

Ambos se encontraban en una recámara y Carmen al sentir el ácido en el cuerpo empezó a gritar de dolor. 

Efrén aprovechó el momento para salir y huir en un taxi. La mujer fue llevada rápidamente a un hospital para que se le atendiera de sus heridas. 

A ella le hicieron 60 cirugías para reconstruirle varios tejidos y estuvo ocho meses en un hospital. Sufrió quemaduras en el rostro, brazos y pecho principalmente. 

LUCHA DE SIETE AÑOS 

Carmen Sánchez inició una lucha que lleva siete años para conseguir justicia y contó con el apoyo de colectivos de mujeres para visibilizar su lucha. 

Fue así que solicitó a Alejandro León, del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, para visibilizar su caso y el de otras tres mujeres que habían sobrevivido de ataques con ácido. 

Carmen Sánchez, está tarde, se encontraba en la Fiscalía de Amecameca, para ratificar su denuncia y poder seguir el proceso contra Efrén por supuesto intento de feminicidio. 

De acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez Mx se cuenta con el testimonio de 17 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido en México.

GOBIERNO DE HUIXQUILUCAN NIEGA ACUSACIONES

En un comunicado el gobierno municipal rechazó las acusaciones de la Fundación Carmen Sánchez MX y negó estar relacionado con la desaparición de imágenes en muros o en inmobiliario urbano, así como también negaron que el ahora candidato Enrique Vargas tuviera alguna responsabilidad de los hechos debido que desde el 15 de abril se separó de su cargo para participar en las próximas elecciones.

Sin embargo, señalaron que un partido político en Huixquilucan había cedido algunos espacios para que colectivos feministas se expresaran pero que con el inicio de las campañas electorales habían colocado propagando política en dichos espacios.

Además, explicaron que desde el inicio del periodo electoral el blanqueamiento de bardas ha sido responsabilidad de particulares.

Asimismo, aseguraron que el gobierno de Huixquilucan "ha sido un aliado permanente de la lucha feminista, para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia".


(SAB)