Main logo

A 48 años del ''Halconazo'', ¿qué fue lo que pasó?

Estudiantes salieron a manifestarse tres años después de la matanza de Tlatelolco sólo para repetir la historia

Escrito en METRÓPOLI el

Este 10 de junio se cumplen 48 años del "Halconazo, una nueva masacre de estudiantes que ocurrió en la Ciudad de México en el año 1971, tan solo tres años después de la matanza de Tlatelolco, dejando 120 jóvenes asesinados durante una protesta.

LEE MÁS: En CDMX, asesinos huyen frente a cámaras sin ser detenidos

El jueves 10 de junio de 1971 se celebraba el Jueves de Corpus y alumnos principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León.

En las calles los esperaban cientos de policías, granaderos y miembros del grupo paramilitar llamado “Los Halcones“, creado para reprimir cualquier manifestación en contra del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. 

La marcha que iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba; sin embargo, cuando el contingente avanzaba por avenida de los Maestros, los llamados “halcones” abrieron fuego desde las alturas contra los estudiantes. de ahí que a esta matanza se le conozca como “Halconazo“.

Debido a la conmemoración de la masacre, El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas informó que inaugurarán un memorial.

El memorial será llamado  "Circular de Morelia" y se ubicará en la calle Morelia número 8, en la colonia Romita, alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, informó que se abrirá una plataforma digital denominada "Memorial virtual", que contendrá archivos desclasificados con información reservada sobre el caso.

vmff