METRÓPOLI

A 37 años de las explosiones de gas en San Juanico, las gaseras siguen allí

Legisladores estatales aseguran que San Juan Ixhuatepec sigue siendo una bomba de tiempo para la población que vive en la zona

  • CARLOS MEDELLÍN
  • 19/11/2021
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
A 37 años de las explosiones de gas en San Juanico, las gaseras siguen allí
Explosiones de gas en San Juanico (Foto: Especial)

TLALNEPANTLA. - Las gaseras y la Terminal Norte de Pemex que se vieron involucrados en las explosiones de 1984, aún siguen en su sitio original de San Juan Ixhuatepec, aún y cuando   la sociedad civil ha pedido su salida de la zona.

El exregidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, luego de señalar lo anterior añadió que los gobernantes de esta localidad siguen poniendo en riesgo a la población de la región de San Juan Ixhuatepec a 37 años de ocurridas las explosiones de contenedores de gas ocurridas la mañana del 19 de noviembre de 1984.

Síndico Eduardo Guerrero, en guardia por 37 aniversario del Sanjuanicazo

Añadió que un decreto presidencial del 6 de julio de 2006, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que se debe exigir a las autoridades correspondientes mantener un perímetro de seguridad distante de las gaseras. "Hoy en día a pesar del Polígono de Seguridad instalado, se permitieron viviendas, negocios y el empresas",  dijo.

Sin embargo, una añeja demanda de la organización Unión Popular Ixhuatepec ha sido la salida de las empresas gaseras (seis) que hay actualmente en la zona donde se suscitaron las explosiones de 1984, como lo confirmó en su momento quien fuera su dirigente Víctor González.

Explosión de San Juanico en 1984

José Luis Trejo destacó que hasta ahora sólo se ha podido lograr que a San Juan Ixhuatepec no llegue el combustible, "el 11 de julio de 2006 Pemex cerró el gasoducto de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec, y el suministro proveniente de Puebla se canalizó en parte a San Juan del Río en Querétaro, mientras que el abasto a las gaseras se hace por medio de pipas", dijo el ex regidor.

Para el legislador Max Correa el riesgo para la población de la región sigue latente, San Juan Ixhuatepec sigue siendo una bomba de tiempo. 

Consideró necesario conformar un comité y una estrategia de Prevención y Reducción de los Riesgos de Desastre en Tlalnepantla, con un enfoque de carácter metropolitano.

Diputado local Max Correa

Max Correa Hernández advirtió que San Juan Ixhuatepec, de nueva cuenta reúne todas las condiciones para que sea considerada una bomba de tiempo, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para conformar comité y una estrategia enfocada a la prevención y reducción de los riesgos de desastre en Tlalnepantla

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México denunció que existe un polígono de seguridad que no se respeta y donde autoridades estatales y municipales cambiaron el uso de suelo de industrial a mixto, y las obras de las carreteras México-Pachuca, Naucalpan-Ecatepec, así como la del Teleférico, conforman barreras para que la gente pueda desalojar de manera inmediata el lugar en caso de ocurrir una conflagración.

Finalmente, Max Correa lamentó que San Juan Ixhuatepec de nueva cuenta sea una bomba de tiempo: "le hago un llamado al gobernador para que ponga atención en el tema, para que el día de mañana no estemos lamentándonos porque las condiciones están dada para que la tragedia se vuelvan a repetir".

Explosión de San Juanico en 1984

El síndico municipal Eduardo Guerrero, dijo que en lo que respecta al gobierno municipal, en San Juan Ixhuatepec se extrema medidas de seguridad, hoy al cumplirse 37 años de las explosiones celebramos el buscar mejor calidad de vida de los residentes de la zona "entregamos el kiosco y la primera etapa del mercado local, y la plancha del la iglesia. Lo único que queremos es la prosperidad y dónde buscamos es ir creciendo en prosperidad para todos", dijo el síndico Eduardo Guerrero. 

Añadió el funcionario que, el de las explosiones, es un tema que dañó a todos, lamentablemente en el lugar murieron amigos, conocidos, vecinos que salieron a la calle a trabajar y al regresar ya no encontraron a sus familias. Fue un gran dolor para quienes vivimos en el municipio, el Sanjuanicazo nunca se olvida, pero vamos a seguir construyendo un mejor municipio, dijo el síndico.

Aniversario luctuoso de la explosión de San Juanico

Este 19 de noviembre no hubo la tradicional misa en el Parque de los Muertos, tampoco una ceremonia conmemorativa en memoria de los que fallecieron en esa fecha, y sólo una guardia de honor recordó los hechos trágicos a 37 años de las explosiones que en informes oficiales registraron más de 500 fallecidos y unos 2 mil lesionados por quemaduras.


(SAB)