METRÓPOLI

A 2 años, víctimas de choque de tráiler en Santa Fe siguen sin justicia: abogado

El Ministerio Público propone 22 años de cárcel pero el abogado de las familias solicitará la pena máxima que son 50 años de prisión

  • IVAN MEJÍA
  • 03/05/2021
  • 19:13 hrs
  • Escuchar
A 2 años, víctimas de choque de tráiler en Santa Fe siguen sin justicia: abogado
(Foto: Cuartoscuro)

En noviembre de 2018 un tráiler impactó a varios vehículos en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 14.5, en la alcaldía Álvaro Obregón, lo que dejó un saldo de 10 muertos y 12 lesionados. Desde entonces los deudos y una de las heridas siguen esperando a que se les indemnice y se les haga el pago de la reparación del daño.

Eduardo Gómez abogado de la mujer que resultó lesionada y de siete de las familias de las víctimas mortales, acusó que los representantes legales de la empresa EASO a la que pertenece la unidad y la conductora involucrada, han puesto distintas trabas para que el proceso que se sigue en contra de la compañía y de la chófer quien fue detenida el día del incidente, se halla retrasado al grado de que aún sigan en una etapa intermedia del proceso.

Apenas el sábado pasado se celebró una audiencia, en la que los abogados de la empresa buscaron que su clienta de nombre Ana "N" - quien ha permanecido todo este tiempo interna en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla - recuperara su libertad, al solicitarle al juez que le cambiará la medida cautelar de la prisión preventiva justificada a una firma periódica.

Sin embargo, el juez denegó esta petición, ya que durante el proceso han existido irregularidades en la declaración de la conductora al respecto de su domicilio.

"Primero dijo que residía en Ecatepec y después que siempre no, que vivía en Lindavista. Pero esto solo es parte de la estrategia que los abogados han iniciado, con la que buscan que la víctima y los deudos se cansen para que se desistan del proceso, pero no lo van a lograr y vamos a pelear hasta que se haga justicia", aseguró Gómez en entrevista con La Silla Rota.

FGJ PEDIRÁ 22 AÑOS DE CÁRCEL PARA CONDUCTORA Y VÍCTIMAS SOLICITARÁN 50 AÑOS DE PRISIÓN

Otra de las anomalías que el abogado señaló por parte de los representantes legales de la empresa, es que han ocultado la razón social de su compañía, con esto, dijo, buscan que la responsabilidad del incidente recaiga en otro corporativo y no en ellos.

El abogado reveló que tras la audiencia del sábado pasado, ahora están a la espera que les otorguen la fecha del inicio del juicio  en el que buscarán un fallo condenatorio y el pago de la indemnización y reparación del daño para sus representados.

Al respecto de la sentencia que buscarán que le imponga un juez a la conductora, detalló que el Ministerio Público propondrá 22 años de cárcel, mientras que él solicitará la pena  máxima que son 50 años de prisión.

Indicó que uno de sus argumentos para obtener dicha condena, serán los resultados de los peritajes que la FGJ obtuvo del incidente, en los que se revela que la conductora no manejó con  pericia y que iba exceso de velocidad (120 km/hrs) aquel día en el ocurrió el choque (7 de noviembre de 2018).

Gómez indicó que las irregularidades y atrasos que han protagonizado los abogados de la empresa EASO, han hecho que tres de las familias de los deudos deserten al proceso, con los cuales llegaron a un acuerdo reparatorio monetario, pero que se trató de un trato a mensualidades, a lo que se negaron los representados por el entrevistado.

na