Main logo

A 2 años de la muerte de Aideé Mendoza en CCH, aún no se esclarece el caso

La estudiante del CCH plantel Oriente murió a consecuencia de un impacto de bala que recibió mientras tomaba clases en uno de los salones

Escrito en METRÓPOLI el

El 29 de abril de 2019 Aideé Mendoza murió en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente a consecuencia de un impacto de bala que recibió mientras tomaba clases en uno de los salones de la institución educativa. Hoy, al cumplirse dos años de este crimen, aún no se ha esclarecido lo que sucedió aquel día.

Con respecto a este caso existen dos hipótesis, una que el disparo se efectuó desde afuera del plantel y otra que fue desde el interior. Para aclarar esta situación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó a distintas instituciones que se llevaran a cabo peritajes de balística, para determinar la trayectoria que siguió la bala que privó de la vida a la adolescente de 18 años.

En total fueron elaborados cuatro dictámenes distintos, uno de ellos fue elaborado por la UNAM, el cual difiere a lo que quedó asentado en los restantes, los cuales determinaron que el disparo se hizo desde afuera del plantel que está ubicado en la alcaldía Iztapalapa y a unos metros de un campo de tiro de la Marina.

De acuerdo con los testimonios que fueron anexados a la carpeta de investigación, nadie escuchó la detonación; únicamente las 15 personas que se encontraban a un lado de la joven de 18 años de edad refirieron haber escuchado un ruido similar al de una botella al abrirse.

Aquel día, los familiares y los amigos de la víctima acusaron negligencias por parte del personal médico de la institución educativa, a quienes señalaron de haberse tardado en darle atención a la joven, y que la ambulancia que solicitaron tardó en llegar.

Por este caso hay un detenido, quien presuntamente se dedicaba al narcomenudeo en las inmediaciones de la escuela; sin embargo, al sujeto —capturado semanas después del homicidio—, hasta el momento sólo se le imputa el robo del arma de cargo, pues ningún testigo ha aportado datos que lo vinculen con la muerte de la alumna.

Este jueves, como parte del aniversario luctuoso de Aideé, algunos alumnos se dieron cita en el plantel para exigir justicia y también a través de redes sociales se desplegó una campaña en la que piden que se esclarezca el fallecimiento de la joven, que quería ser criminalista.


(SAB)