Main logo

92% de locales cumplen con prohibición de bolsas de plástico

Los centros comerciales y los locales del Centro Histórico fueron parte de las revisiones

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que se realizaran los operativos previstos en la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, del martes 21 de enero al jueves 27 de febrero de este año, se detectaron que mil 11 locales comerciales ubicados en el Centro Histórico cumplen con las disposiciones.

Quienes están cumpliendo con lo establecido en la ley representan el 92.1 por ciento de los comercios visitados, estos se encuentran en los Polígonos A, B y en diferentes centros comerciales que son visitados durante los operativos.

Solo el 7.9 por ciento aún no respetan la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso. A estos locales se les entregó un documento donde se está plasmado su falta de compromiso social con la capital.

Hasta la fecha se ha logrado disminuir el 70% de las bolsas de plástico desechables que circulaban en la ciudad. 

Próximamente quedará establecido en el nuevo reglamento que entró en vigencia a partir de enero de 2020, el uso de bolsas de rollo, estas serán autorizadas por cuestiones de inocuidad y salubridad, para que los comercios y clientes las puedan emplear solo para carnes frescas, lácteos y cárnicos. Y será prohibido su uso para la venta de productos a granel, de verduras, frutas, cereales y semillas.

Las revisiones estuvieron a cargo del Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México además de visitar el Centro Histórico, acudieron a varias plazas comerciales de la Ciudad, como en  Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan.

En estas revisiones, los elementos de Sedema se percataron que en varios comerciantes colocaron anuncios donde le solicitan a sus compradores el apoyo para consumir menos plástico y cuidar del planeta.

(Con información de Sedema /Sharira Abundez)