Main logo

9 riesgos que diputados advierten en plan de reactivación ante covid

Los diputados comentaron que la reactivación puede generar una percepción equivocada sobre los riesgos del covid

Escrito en METRÓPOLI el

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio a conocer un plan de reactivación para evitar una recaída de contagios de covid al regresar a actividades en la Ciudad de México.

"Estamos a favor de comenzar la reactivación económica, por los grandes estragos que ha causado el confinamiento en la economía familiar, pero exigimos que se haga con prudencia y responsabilidad, para evitar una afectación mayor en la salud de las y los mexicanos con una nueva ola de contagios", expresaron los diputados.

Señalaron que el Gobierno de la República debe ser responsable, claro y cuidadoso con la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

"Por el bien de las familias mexicanas y para evitar un rebrote de contagios masivos de covi-19, así como un nuevo confinamiento en los hogares, tras el anuncio la nueva normalidad”, afiemaron.

La estrategia

Esta medida consta de nueve puntos que se deberán seguir para garantizar la salud de los ciudadanos.

  1. Insistimos en la urgencia de realizar el mayor número de pruebas posibles de detección de Covid-19 para contar un mejor diagnóstico que identifique fuentes de contagio y evitar falsas expectativas en los hogares, empresas e instituciones. Una decisión sin fundamento técnico podría ser criminal.
  2. El documento presentado está muy lejos de ser un plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país; se podría generar una percepción equivocada sobre los riesgos. No se debe transmitir a la gente la idea de que ya se resolvió el problema.
  3. Es fundamental una efectiva coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas; en lugar de un deslinde de responsabilidades por parte del Gobierno Federal, que al igual que con el sector productivo, el mensaje es que los Estados y municipios se rasquen con sus propias uñas.
  4. Debe haber claridad sobre la metodología que se utilizará para monitorear los casos de rebrotes de la epidemia, si se regresará al método centinela o qué otro método se utilizará y cómo se tomará la decisión de volver a cerrar instalaciones por una nueva ola de contagios de Covid-19.
  5. Se necesitan protocolos y acciones de sanitización en las empresas y fábricas, así como las medidas de prevención que se implementarán en el transporte utilizado or los trabajadores; de igual forma en los restaurantes, parques, jardines y todos los espacios públicos o de concurrencia que sean necesarios.
  6. Tampoco es clara la estrategia en lo que implica el máximo cuidado, cuidado medio y cuidado de control para las personas vulnerables, cuales son las actividades específicas a seguir en cada etapa del “semáforo” presentado por el Gobierno Federal.
  7. Es preocupante que haya un desfase entre el inicio de las actividades laborales y las actividades escolares, eso pone en riesgo la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes. Es urgente una estrategia que permita a los padres y madres regresar a su trabajo sin que eso deje en el abandono a los menores.
  8. Se deben definir incentivos y facilidades que eviten la quiebra y ayuden a los micro emprendedores a enfrentar sus pasivos acumulados. Ningún programa social podrá atender a la gran cantidad de desempleados que se está generando. Demandamos medidas complementarias de contención económica, tales como créditos, ingreso vital único y seguro de desempleo, tomando como ejemplo la experiencia internacional.
  9. Es preocupante el alto contenido ideológico y ausencia de rigor científico y técnico en la estrategia presentada por el Gobierno Federal. Es necesario que se involucre a todos los actores a quienes impactan estas decisiones, el sector productivo, los trabajadores, las autoridades estatales y los gobiernos municipales, para que el regreso sea responsable y tenga un equilibrio entre la protección de la salud de las y los mexicanos y la urgente reactivación económica.

Uso incorrecto de mascarillas genera falsa seguridad y aumenta ...

Finalmente, señalaron que el Plan de Reapertura Económica podría generar una percepción equivocada sobre los graves riesgos del covid y la gente podría relajar las medidas de sanidad.

(Ameyaltzin Salazar)