Main logo

8M: Feministas alzan la voz contra la violencia de género en Edomex

Durante las protestas, en Toluca hubo afectaciones al Palacio de Gobierno, Congreso y Tribunal de Justica, y a varias presidencias municipales

Escrito en METRÓPOLI el

Con un enérgico llamado a que se garantice la seguridad de las mujeres, se haga justicia a las vícitimas de feminicidio y un repudio total al patriarcado y a Felix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, cuya imagen fue quemada en las afueras de la Catedral de Toluca, se realizaron movilizaciones de mujeres feministas en diversas regiones del Estado de México.

Sin que estuviera ausente la realización de actos de violencia como la quema de la puerta del Congreso de Toluca, y la afectación de instalaciones en el Tribunal de Justicia, Palacio de Gobierno, la Catedral y el Teatro Morelos  y en las presidencias municipales de Ecatepec y Chicoloapan, diversos contingentes de mujeres marcharon por las calles exigiendo que cese la violencia de género.

En Chimalhuacán, un centenar de mujeres marcharon y manifestaron su rechazo al pacto presidencial qué favorece a candidatos de Morena, que cuentan con denuncias penales por  actos violentos en contra de mujeres.

Tal es el caso del aspirante al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. 

En Ecatepec la feministas del colectivo Manada Periferia exigían investigaciones para la búsquedas de personas desaparecidas y cese a los feminicidios. 

Asimismo, pidieron cese a la violencia sexual y a la represión política por haber quemado la sede de derechos humanos del estado de México en Ecatepec. 

En Chicoloapan exigieron ser escuchadas por las autoridades municipales y estatales para resolver casos de feminicidios y desapariciones forzadas 

En Texcoco las estudiantes pidieron ser escuchadas por la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo por las más de 200 denuncias en contra de profesores y trabajadores de esa casa de estudios.

FEMINISTAS SE MANIFIESTAN EN TOLUCA

En el Día Internacional de la Mujer, el Palacio de Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México, la Cámara de Diputados, la Catedral de Toluca y el Teatro Morelos, fueron vandalizados y destruidos parcialmente por grupos de feministas radicales, en algunos casos. 

Palacio de Gobierno

En Palacio de gobierno del Estado de México las protestas de las feministas se basaron en seguridad para las mujeres, calificaron al gobierno de represor y de machista. 

Mientras que en el congreso mexiquense demandaron se apruebe la ley del aborto, la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Catedral de Toluca

El Poder Judicial, en su parte trasera, quedaron destrozados los gruesos vidrios de un pasillo que enlaza a la avenida Sebastián Lerdo de Tejada con la esquina de Nicolás Bravo, mientras que los destrozos con bates, palos y martillos alcanzaron la explanada del Teatro Morelos, así como pintarrajeada quedó una escultura de un Timo, echa por el escultor Sebastián, mientras que la fachada de la catedral de Toluca fue también pintarrajeada al igual que unas esculturas de  escribanos que adornan la catedral capitalina. 

Parte trasera del Poder Judicial

En lo que respecta a Palacio de Gobierno, les fueron arrebatadas las decenas de vallas metálicas a las mujeres policías que resguardaban el inmueble gubernamental, por lo que en más de diez ocasiones ellas tuvieron que arrojar polvo de extintores para tratar de repeler las agresiones de las mujeres. 

Mientras que, en la Cámara de Diputados, las feministas arribaron con un artefacto hecho presumiblemente con gasolina que prendieron para que las llamas alcanzaran una de las puertas laterales del Congreso mexiquense. 

En La Casa del Pueblo las inconformes protestaron contra el aborto, que no está legalizado en el Estado de México, la unión entre personas del mismo sexo, que tampoco ha sido aprobada y seguridad para todas las mujeres de la entidad. 

A martillazos lograron además rajar parte de la puerta principal de la Cámara de Diputados y destruir  la parte de la base de la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla. 

Poco después de las 19:00 horas las autoridades no reportaron personas lesionadas.

PROTESTAS EN ECATEPEC Y CHICOLOAPAN

En Ecatepec caminaron desde el Puente de Fierro a la presidencia municipal, mientras que en Chicoloapan, las feministas llegaron a la alcaldía para expresar su rechazo en contra la violencia de género. 

Había vallas metálicas en la explanada del municipio, lo que no fueron obstáculos para las manifestantes, ya que las retiraron y se apostaron a la entrada de la presidencia municipal de Ecatepec. 

Protestas en Ecatepec

Las mujeres que hasta ese momento habían caminado de manera pacífica, se enojaron al encontrar las puertas cerradas y rompieron los cristales de las puertas. 

El ayuntamiento de Ecatepec reprobó los actos de vandalismo realizados por un pequeño grupo de manifestantes que causaron daños severos al monumento histórico denominado "La Trilogía" e instalaciones del palacio municipal.

Pequeños grupos de participantes en la movilización retiraron las vallas metálicas colocadas para proteger el monumento a los héroes de la Independencia José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, conocido como "La Trilogía", colocado en la explanada municipal.

Protestas en Ecatepec

Las inconformes retiraron algunas de las letras del monumento, efectuaron “pintas” y colocaron cartulinas con leyendas como “Ni una más”, “Nunca más silencio”, “Periferia existe porque resiste”, “Edomex feminicida” y “Aborto legal”, entre otras.

Posteriormente se trasladaron al palacio municipal y rompieron vidrios del acceso principal, además de que igualmente efectuaron “pintas” y corearon consignas para exigir terminar con la violencia hacia las mujeres; incluso algunas de las participantes intentaron llevarse equipo de cómputo de las oficinas.

Manifestaciones en Chicoloapan

En ambos casos, los grupos feministas agredieron a los inmuebles en respuesta al silencio de las autoridades municipales ante sus peticiones. 

La alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez, se dedicó a inaugurar una casa refugio para mujeres violentadas, mientras que grupos de feministas dañaban el inmueble municipal.


(Sharira Abundez)