Main logo

89.4% reprueba a GDF por fallas en Línea 12 del Metro: encuesta

De acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, los ciudadanos consideran responsable de las fallas en la Línea 12 a Marcelo Ebrard

Escrito en METRÓPOLI el

A casi un año del cierre de la llamada Línea Dorada, el 11 de marzo de 2014, los ciudadanos responsabilizan a la empresa constructora, al ex director del Metro, Enrique Horcasitas; al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, según se desprende de una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica para La Silla Rota.

En este sentido, la encuestadora solicitó a la sociedad del Distrito Federal que evaluara (en una escala del 5 al 10), el grado de responsabilidad de distintos actores, destacando que:

  • Las empresas constructoras son las peor evaluadas, si se tiene en cuenta que 60.6 por ciento de los consultados dijo que tienen responsabilidad, mientras que 36.5 por ciento no las culpa.
  • Para 58.8 por ciento, la suspensión parcial de la Línea Dorada es culpa del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aunque 36.2 por ciento de los entrevistados considera que no es responsable.
  • Marcelo Ebrard, por ser ex jefe de Gobierno, fue sentado en el banquillo de los acusados por 56.9 por ciento de la gente, pero 40.2 por ciento lo ve como inocente.
  • El ahora senador Mario Carrillo, ex director de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, es responsable del asunto, de acuerdo con 53.1 por ciento de los encuestados, mientras que 38.8 por ciento no lo ven como involucrado.
  • Al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le considera responsable de la parálisis de la Línea 12 un 45.3 por ciento. Es el único personaje mencionado en el asunto del Metro que suma más menciones como no responsable: 50.3 por ciento.

 


 

Actuación gubernamental

 

Asimismo, la inmensa mayoría de la ciudadanía (89.4 por ciento) reprueba la actuación del Gobierno del Distrito Federal en la reparación de la Línea 12 del Metro que afecta a alrededor de 435 mil usuarios, mientras que de las fallas técnicos que la mantienen parcialmente cerrada se culpa a las empresas y funcionarios de la actual y la pasada administración casi por igual.

En este sentido, en una escala del 5 al 10, los ciudadanos calificaron con 5.1 las acciones del gobierno en la Línea Dorada, 89.4 por ciento de los entrevistados en toda la ciudad valoraron la labor oficial del 5 al 7. Mientras que sólo 6.9 por ciento de la gente les dio del 8 al 10.

En Iztapalapa 58.4 por ciento de los ciudadanos reprobó al gobierno, al calificar su trabajo con 5 y en el resto de la capital mexicana las cosas fueron peor, ya que 63.2 por ciento lo evaluaron con 5.

 

Reparaciones de Línea Dorada

 

Sobre el tiempo que tomarán las reparaciones de la Línea 12 del Metro, el estudio de opinión pública del GCE revela que el pesimismo reina entre la gente de la Ciudad de México, ya que 38.9 por ciento piensa que será de más de un año lo que se requerirá, 23.9 por ciento tiene idea de que se llevará entre 10 meses y un año y para 20.2 por ciento es un misterio y contestó “no sé”.

Apenas 1.3 por ciento de los entrevistados tiene confianza en que la paralización terminará en menos de tres meses, 9.2 por ciento espera que sea entre tres y seis meses, en tanto que 2.6 por ciento prefirió guardar silencio.

 

Investigación en San Lázaro

 

Sobre la investigación de la Cámara de Diputados sobre la Línea Dorada, el Gabinete preguntó si considera que ésta “tiene fines políticos”, ante lo cual la población se divide, ya que 47.4 por ciento no cree la versión del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero 46.2 por ciento sí le da crédito.

Sobre los alcances que tendrá la investigación en términos de justicia, el pesimismo domina considerando que 84.5 por ciento de los entrevistados cree que “habrá quienes queden impunes” y únicamente 9.6 por ciento siente que la ley alcanzará a todos los culpables.

El 9 de febrero de 2015, los encuestadores de GCE llamaron por teléfono a 300 hogares de la Delegación Iztapalapa y a 300 en el resto del Distrito Federal para pulsar la percepción de los defeños y crisis de transporte en la Línea 12.

 

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)