Main logo

80% de las instalaciones del Metro, sin acceso a agua contra incendios

Información aportada vía Transparencia, revela que sólo el 20% de las tomas siamesas para estaciones del Metro se encuentran en operación

Escrito en METRÓPOLI el

320 de las 401 tomas siamesas agua (79.8%) que componen la red antiincendios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México se reportan “secas”, según un informe del propio STC en posesión de LA SILLA ROTA, lo que representa un riesgo en caso de percances como el sucedido la noche del pasado martes 10, cuando dos trenes de la línea 1 chocaron en la estación Tacubaya. 

Luego de una revisión del documento facilitado vía Transparencia en la solicitud 0325000130519, se observa que 245 de las tomas siamesas, es decir, 61% del total, “No se ha probado”; mientras 75 (18.7%) se reportan como “Deshabilitada”. En este sentido, sólo un 20.1% es la que se encuentra “Operando”. 

Por línea, se reporta que en la de color rosa, de 21 tomas siamesas, sólo una se reporta Seca/No se ha probado (Pantitlán). Las tomas de Tacubaya y Observatorio se encuentran habilitadas.

En la que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, 27 tomas (todas) se reportan en operación; en la Indios Verdes - Universidad, siete tomas funcionan contra las 46 “secas” que no se ha probado; en las líneas que parten de El Rosario, la seis y la siete, en la verde aqua (a Martín Carrera), un total de 84 tomas se reporta “seca/no se ha probado”; mientras en la línea naranja (con terminal en Barranca del Muerto) se informa sobre 39 que no han sido probadas y 79 deshabilitadas; ninguna está en estado de “Operando”.

En cuanto a la línea 8, de Garibaldi a Constitución de 1917, se reportan 14 tomas (100%) en operación; mientras que en la línea 9, de color café, no se han probado las 73 tomas reportadas, esta línea tiene una terminal en Tacubaya. 

En cambio, en la línea 12, la de más reciente construcción, se reportan 20 tomas (100%) “húmedas”, o sea en operación. 

En el reporte proporcionado por el STC, no se incluyen cuatro líneas de la red. A saber: 4 (Santa Anita - Martín Carrera), 5 (Politécnico - Pantitlán), A (Pantitlán - La Paz) y B (Ciudad Azteca - Buenavista). 

CHOQUE EN TACUBAYA

Pocos minutos antes de terminar la jornada y el servicio del Metro en la estación Tacubaya de la línea 1 -a las 23:37 horas-, un choque entre dos trenes dejó como saldo una persona muerta y 41 heridas.

El tren número 33 se impactó contra el número 38 sobre la vía que va en dirección a Observatorio a una velocidad aproximada de 70 kilómetros por hora. "El de Observatorio fue el que vino de bajada a Tacubaya y chocaron, se aplastaron. Intentamos salir y ayudar a la gente que se pudo... Hubo un pequeño descarrilamiento, pero más que nada fue el choque: se metió un carro en el otro", dijo un usuario en entrevista con Milenio Diario.

En consecuencia, el STC ha anunciado que el servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, cerradas tras el percance, se reanudará en el transcurso de este  viernes 13.