Main logo

7 mil violaciones a Derechos Humanos en CDMX durante 2016

Las principales quejas fueron relacionadas con seguridad pública, derechos laborales, procuración de justicia y violaciones a derechos de personas o grupos en situación de calle.

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, entregó su informe anual de 2016 frente al pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

En su informe subrayó los trabajos de prevención, visibilización, acciones de territorio y emisión de recomendaciones que la Comisión realizó durante el año pasado.

 

Comentó que durante 2016 fueron registrados 8 mil 196 expedientes de queja, de los que 7 mil 930 calificaron como violaciones a derechos humanos; relacionados con seguridad pública, derechos laborales, procuración de justicia, el sistema penitenciario y administración de pena, así como afectaciones a derechos humanos de personas y grupos en situación de calle.

 

También destacó que de las recomendaciones emitidas -17 en total- que reconocen a 448 víctimas,  las instancias a las que principalmente dirigieron las recomendaciones fueron la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; todas ubicadas en la Ciudad de México.

 

La ombudsperson capitalina puntualizó que en el año pasado, lograron pagar las indemnizaciones a 52 víctimas como reparaciones del daño material e inmaterial por parte de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Procuraduría General de la Justicia y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

 

Con información de El Universal

fmma