Main logo

5 frases de Mancera en las que negó que narco opere en CDMX

En repetidas ocasiones desde el año 2011, Mancera ha reiterado que en la Ciudad de México sólo operan bandas de narcomenudeo, no así cárteles del crimen organizado

Escrito en METRÓPOLI el

La realidad ha desmentido los dichos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien desde que era procurador del entonces Distrito Federal, se ha empeñado en negar la presencia de cárceles de la droga en la Ciudad.

En repetidas ocasiones desde el año 2011, Mancera ha reiterado que en la Ciudad de México sólo operan bandas de narcomenudeo, no así cárteles del crimen organizado. El jefe de gobierno ha sostenido sus dichos pese a ejecuciones, multihomicidios y capos detenidos en la capital.

Aquí algunas de sus frases:

"Siempre les voy a decir lo mismo, revisen declaraciones que han hecho los capos cuando los capturan y una de las preguntas recurrentes que les hacen es si estaban establecidos en CDMX y ellos mismos dicen que la operación no les resulta compatible", dijo en abril de 2015 en el Décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Quintana Roo.

"Hay áreas y hay delitos donde se dice que la presencia ha sido comprobada, el lavado de dinero forma parte de algunas de estas tareas que no forman parte de la Ciudad de México, o la trata de personas que la estamos combatiendo con toda fuerza y que también es una forma de delincuencia organizada, esos delitos los hemos acreditado, ahí están y los estamos combatiendo, lo que nosotros no tenemos aquí, y que ha sido reportado por las autoridades porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles", dijo el 30 de abril de 2016 luego de que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que hay grupos de narcotraficantes en la Ciudad.

"La Ciudad de México es un centro en donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros son precisamente los motivos que se han revelado en esta situación, logística y financiera, eso no es nuevo, lo que estamos luchando y lo que estamos evitando a toda costa es que la Ciudad de México se pueda volver un centro de operación", señaló el 2 de mayo de 2017 luego de la detención en la CDMX del líder del cártel de Sinaloa, Dámaso López, y Víctor González Sepúlveda El Chómpiras, su operador financiero en la capital.

“Una operación de un cártel en la ciudad no lo tengo reportado por las autoridades federales, que son quienes tienen el mapeo de esta situación. De las propias detenciones en que se han capturado a capos de estas organizaciones delictivas, han declarado que no operan en la Ciudad de México, lo que hay son narcomenudeo y operaciones de bandas delictivas. No se trata de negar o minimizar la presencia de bandas delictivas, eso es parte de una ciudad”, aseguró el 7 de junio luego del asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos.

"No tengo información de que sea un cártel, sí de que hay delincuencia ahí, y hay narcomenudeo, claro que sí”, el 23 de junio pasado en Ciudad Universitaria, luego de que la PGR señalara que al interior de CU opera una célula de 20 personas del cártel de Tláhuac
.