Main logo

5 delegaciones gastan más en regalos que en programas sociales

Sin embargo, los secretarios de Desarrollo Social y de Finanzas defendieron los regalos que los Delegados reparten como "acciones institucionales"

Escrito en METRÓPOLI el

Las delegaciones de Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza destinan un presupuesto inferior a programas sociales comparado a los recursos utilizados para repartir regalos.

El periódico Reforma, publicó ayer que en la delegación Coyoacán, gobernada por el perredista Valentín Maldonado, que en 2017 sólo cuenta con el programa social A Tu Lado, en el que ha invertido 55 millones de pesos, mientras que a dar juguetes, vajillas, útiles escolares y tabletas ha destinado 289 millones.

Las otras demarcaciones en esta situación son Cuajimalpa, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Con los regalos, en cambio, la Delegación decide qué entrega, a quién y no tiene que demostrar impacto social. Sólo anuncia la cantidad y el precio de los artículos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México bajo el rubro de "acciones institucionales".

Foto: Especial

Posteriormente, los secretarios de Desarrollo Social y de Finanzas defendieron los regalos que los Delegados reparten bajo la denominación de "acciones institucionales".

José Ramón Amieva y Édgar Amador aseguraron que dichos apoyos están reglamentadas y que también son evaluados, como los programas sociales.

"Las 'acciones institucionales' son acciones que están previstas por la norma a las cuales se les asigna un presupuesto, pero que no son programas sociales. "Las 'acciones institucionales' son legítimas en cuanto a su legalidad", señaló Amieva, titular de Desarrollo Social.

"Muchas ''acciones institucionales'' se han convertido en programas sociales", dijo.

En tanto, Édgar Amador, titular de Finanzas, aclaró que todo gasto programable debe evaluarse, aunque en el caso de las "acciones institucionales" la metodología es distinta.

"Es un cumplimiento de ley, que esté en actividades o en programas... lo único que cambia es la forma en que es instrumentado, pero todos tienen que ser evaluados en tanto la eficiencia en el gasto", dijo Amador.


Con información de Reforma

fmma