Main logo

5 de cada 10 habitantes de la CDMX viven en pobreza: EVALÚA

En conjunto, la población que vive en Pobreza Moderada (33.2%) y la que se reporta en Pobreza Extrema (17.9%) acumulan un total de 51.1% en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Cinco de cada diez habitantes de la Ciudad de México viven en situación de pobreza, estima el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA).

En su Medición de la Pobreza en la Ciudad de México, el organismo señala que 33.2% de la población capitalina reportó vivir en pobreza moderada durante 2018; mientras que la situación de un 17.9 es de pobreza extrema. Estadísticas que en conjunto forman un índice de pobreza multidimensional del 51.1%. 

Al detallar el contexto de carencia en los hogares de la CDMX, se observa que el ingreso corriente mensual per cápita de las personas en “Pobreza muy alta” es de 1,893 pesos en promedio; de 2 mil 976 para “Pobreza alta”; mientras que en “Pobreza moderada” el ingreso promedio es de 4 mil 590 pesos. En tanto, la clase alta ingresa 60,340 pesos al mes, y la media $15,757.

Asimismo, al revisar la evolución de la pobreza en la Ciudad de México, EVALÚA muestra un incremento del 0.8% en 2018, respecto a dos años antes, cuando se registró un 50.3% de la población en alguna situación de carencia. Respecto a 2014, el incremento es de 3%.

Por otro lado, dentro de los distintos factores que se toman en cuenta para determinar la tasa de pobreza multidimensional, el de Vivienda es el que más se carece por parte de los habitantes de la CDMX, al apuntarse un 49.2% de la población.

Le siguen Tiempo (47.6%), Seguridad Social (43.5%), Adecuación sanitaria (40.5%) e Ingreso (38.3%).

En cuanto a grupos poblacionales, la comunidad que habla alguna lengua originaria (80.2%) es la que más se reporta en pobreza extrema. En tanto, los hombres (51.8%) de la CDMX se perciben más pobres que las mujeres (50.3%). 

En marzo de 2019, el Comité de Evaluación y Recomendaciones del EVALÚA aprobó utilizar y actualizar los cálculos del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), una herramienta que, destaca el organismo, cuenta con “una perspectiva muy diferente de otros métodos de mediciones (por ejemplo: CONEVAL, CEPAL, entre otros)”.

 

 

djh