Main logo

En 5 años se duplican feminicidios en la CDMX

De 12 sentencias condenatorias por este delito en 2012, el año pasado llegaron a ser 35

Escrito en METRÓPOLI el

Durante cinco años, la cifra de feminicidios registrados en la Ciudad de México se ha duplicado, de acuerdo con la Asociación Civil "Modernizando el Sistema Penitenciario". Este periodo de tiempo coincide con la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

El Tribunal Superior de Justicia local, en el año 2012 dictó 17 sentencias condenatorias por feminicidio, un número que aumentó 100 por ciento al pasar a 35 condenas dictadas por este delito en el año 2016, señaló la directora de la ONG, Olivia Garza. 

TE PUEDE INTERESAR: Fátima, el atroz feminicidio de una niña de 12 años

La activista declaró que este número podría agravarse durante 2017, ya que investigaciones revelaron que en los primeros seis meses del año, se registraron 26 investigaciones que pueden derivar a sentencia de tipo penal. 

"Las cifras de homicidios son alarmantes por sí solas, pero en este caso estamos hablando que en los últimos cinco años, en la Ciudad de México 125 personas fueron condenadas por asesinar a mujeres por condición de género. Me parece que es momento que las autoridades capitalinas se sienten a analizar este tema con mucha atención", pidió la representante de la organización. 

El análisis que hizo la asociación civil se basó en sentencias condenatorias que efectuó el Poder Judicial de la Ciudad de México y que en todos los casos son casos ya finalizados, no investigaciones que aún podrían derivar en absoluciones o reclasificaciones de tipo penal.

"Queríamos datos concretos, datos que señalaran sin ningún error que se trata de feminicidios. Al momento, en este año hay por lo menos 26 investigaciones relacionadas con este tipo de crimen, pero aún faltan las sentencias y no las queremos considerar para que la información que proporcionamos sea de manera directa y podamos decir los feminicidios se duplicaron", señaló la activista. 

Olivia Garza, quien también es exdiputada local, dijo que es urgente que las autoridades revisen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual en su artículo 24 explica las condiciones en que debe activarse la Alerta de Género. 

A decir de la exasambleísta, este artículo es ambiguo pues no especifica con claridad las condiciones para activar la alerta. 

Además, exigió a las autoridades capitalinas que implementen medidas emergentes para que las mujeres sean protegidas y se evite el incremento de feminicidios en la capital. 

Con información de Reforma

gpe