Main logo

300 mil viviendas irregulares en Edomex

Se trata, en la gran mayoría de los casos, de invasores que llegaron a establecerse a una zona desde hace 30 o 40 años, la cual ha crecido y paulatinamente

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO. - Aproximadamente 300 mil predios en todo el Estado de México están ocupados por viviendas irregulares que carecen de documentación que avale jurídicamente la pertenencia de la propiedad a los poseedores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Edomex aumentó 82% el gasto para espectáculo de video 

Se trata, en la gran mayoría de los casos, de invasores que llegaron a establecerse a una zona desde hace 30 o 40 años, la cual ha crecido y paulatinamente se les ha dotado de servicios, al ser colonias densamente pobladas, se les ha tenido que regularizar la propiedad.

En otros casos, los poseedores son víctimas de fraudes cometidos por personas que vendieron indebidamente predios irregulares.

De esos 300 mil, 27 mil no son regularizables por diversas razones como estar en zonas de alto riesgo, o federales, entre otras particularidades.

Mientras que 176 mil pueden ser regularizadas a largo plazo, es decir, al menos en 5 años, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, Enrique Jacob Rocha.

El funcionario indicó que algunos de esos predios son susceptibles de regularización e inscripción a los gobiernos municipales mediante los planes de desarrollo urbano de cada demarcación.

Además, están los procesos de regularización de la tierra que realiza el gobierno estatal mediante mecanismos expeditos como juicios sumarios de usucapión, es decir, el reconocimiento por el uso de los predios a través del tiempo.

Otros mecanismos son la expedición de escrituraciones e inmatriculaciones administrativas.

Son cerca de 300 mil predios ya consolidados por regularizar, tenemos ya 5 mil títulos que acreditan la propiedad que estamos actualmente en proceso de entrega, 9 mil que están en proceso de regularización esperemos en los próximos meses entregar 9 mil escrituras, tenemos identificados 14 mil 500 que son regularizables a mediano plazo, tenemos 176 mil regularizables a largo plazo, es decir, que con los recursos que actualmente tenemos quizás nos echemos más de 5 años (en regularizar) y más o menos 27 mil predios no regularizables", detalló.

Las familias que habitan esos 27 mil predios no regularizables, se quedarán en esa situación de no encontrar ellos mismos otro sitio.

"No podemos hacer gran cosa, nosotros no tendríamos contemplado, porque las finanzas no nos dan, un proceso de reubicación", explicó.

De los 5 mil títulos de propiedad ya listos y en proceso, en las últimas semanas se han entregado unos 3 mil 200, informó Jacob.

CRECERÁN CIUDADES COMPACTAS EN EDOMEX

La actual administración estatal beneficiará a inmobiliarias para edificar desarrollos verticales como parte de ciudades compactas, que es la tendencia de vivienda a futuro.

Enrique Jacob Rocha indicó que para eficientar el ordenamiento territorial y desarrollo urbano a nivel mundial, se prevé erradicar los tiempos de traslado de la gente en las ciudades, y de las consecuencias que ello tiene como pérdida de calidad de vida, de recursos económicos, inseguridad, desintegración social, entre otras.

La tendencia es hacia ciudades compactas y ciudades densas, es decir, en lugar del modelo que se estuvo siguiendo hace años de ir incorporando nuevas superficies al desarrollo urbano, aprovechar las superficies que ya existen con servicios para densificar".

El titular de Desarrollo Urbano y Metropolitano mexiquense manifestó que se prevé aprovechar las zonas industriales abandonadas o subutilizadas para crear usos mixtos en las llamadas ciudades policéntricas.

Dijo que la zona metropolitana del Estado de México crece cada año 325 mil habitantes.

Adelantó que el Gobierno dará subsidios a constructoras para la construcción de vivienda.