Main logo

30 mil perros y gatos son abandonados al año en CDMX: Sedema

Autoridades hicieron un exhorto a los ciudadanos a cuidar y responsabilizarse de sus mascotas

Escrito en METRÓPOLI el

Anualmente 30 mil perros y gatos son abandonados en las calles de la Ciudad de México, víctimas del maltrato, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y exhortó a capitalinos a ser responsables de sus mascotas.

Durante la plática virtual “De dueño(a) a tutor(a) responsable”, Carlos Esquivel Lacroix, titular de AGATAN, habló de la necesidad de desarrollar políticas públicas que fomenten y protejan aún más a los animales de compañía de la capital.

"La muerte de animales en la Ciudad de México es inaceptable y no se puede permitir que se sigan matando animales sanos simplemente porque han sido objeto de la irresponsabilidad social al ser abandonados en el área pública. De estos 30 mil ejemplares (perros y gatos), el 55% son entregados por sus propios familiares por lo que la educación y la culturización resulta algo muy importante para detener esto", manifestó.

El titular de AGATAN reprochó el abandono de animales de compañía que son adquiridos en centros comerciales, tianguis o mercados para darlos como regalos en Navidad o en algún cumpleaños y meses después son echados a la calle sin considerar que son seres que sienten.

TRABAJAN EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EVITAR ABANDONOS

Precisó que para poner un alto a esta situación, se trabaja en una política pública que fomente una cultura de respeto y convivencia hacia los animales de compañía, por lo que una de las líneas estratégicas es el fortalecimiento del Registro de Animales de Compañía (RUAC) que ya está en operación y que está apegado a la Ley de Protección de Datos Personales.

La finalidad, añadió, es integrar una base de datos que permita contar con datos cualitativos y cuantitativos de los animales de compañía que logre controlar su población, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad.

En ese sentido, Horacio Gómez Martínez, subdirector de Verificación en Materia Ambiental, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), dio a conocer que durante 2019 la denuncia que prevaleció fue el maltrato animal y se prevé que este año continúe la tendencia.

"No necesariamente implica mayor maltrato, sino mayor información y conciencia de que dicha conducta ocurre en la capital y es necesario frenarla. La PAOT recibe y atiende las denuncias referentes al incumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de protección y bienestar a los animales", agregó.

TUTORES DEBEN GARANTIZAR LIBERTADES A MASCOTAS

Sostuvo que es deber de cada tutor responsable garantizar cinco libertades a los animales de compañía:

1) Libre de hambre y sed

2) Libre de incomodidad

3) Libre de dolor y sufrimiento

4) Libre de enfermedad

5) Libre de expresar su comportamiento natural


Dijo que si estas libertades no se cumplen, cualquier ciudadano o ciudadana puede interponer una b telefónica al 55 5265-0780 o a través del portal www.paot.org.mx o de manera presencial en la calle Medellín 202, PB, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

cmo