Main logo

30 accidentes en 2 semanas, el saldo a causa de 600 baches en carretera a Toluca

Vecinos denuncian que hay más de 600 baches en la zona, por lo que lanzan petición en Change.org y esperan que el gobierno dé solución a este problema

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Más de 600 baches son los que los usuarios de la carretera Toluca-Tenango han contabilizado en las últimas semanas, problemática que -acusan- ha generado alrededor  de 30 accidentes y dos decesos en la última quincena.

Desde que inicia la carretera hasta Tenango, es decir, a lo largo de 18 kilómetros, los baches generan un alto índice de peligrosidad y siniestralidad. Al día son más de 30 mil los automovilistas que utilizan esta vía que conecta a los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio La Isla, Mexicaltzingo y Tenango con la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

{"quote":"“Ya llevamos más de una década en la que no nos han puesto atención, los accidentes que se han dado, en su mayoría, son por los baches y por las inundaciones, entonces esto se ha ido incrementando al grado de que ya no es transitable”, lamentó Samaria Arriaga, vecina de Calimaya."}

 

Los vecinos señalaron que aunque se llevan a cabo labores de bacheo por parte de la Junta Local de Caminos, los trabajos no se hacen de manera seccionada ni se aplana el camino, lo que deriva en que queda “boluda” la carretera además de que, pasados los días, el material se afloja y termina en las coladeras, lo que las tapa.

{"quote":"“Estamos exigiendo además del reencarpetamiento en especial en direccion Tenango, el alumbrado público porque en las noches no se ven los baches y hay accidentes por lo mismo. Cuando hay accidentes casi siempre es porque hay graba tirada, por falta de mantenimiento, por inundación o por un bache que se volvió un cráter”."}

A raíz de que se lanzó una petición en change.org para el reencarpetado de la cinta asfáltica y de que se amagó con un bloqueo, los vecinos tuvieron una mesa de diálogo con representantes del gobierno del Estado de México, quienes les aseguraron que, a partir del 18 de julio, comenzarán los trabajos de rehabilitación de la carretera Toluca-Tenango por parte de la Junta Local de Caminos del Estado de México, partiendo desde Metepec.

{"quote":"“Si les dijera que son más de 600, son pocos baches. Nosotros creemos que, debido a que por aquí pasan muchas unidades de carga pesada, porque es la carretera que conecta con el sur de estado, que deberían poner concreto hidráulico, es una zona que ha ido creciendo, hay muchas casas habitación ya, por lógica, el desgaste es mayor”."}

 

En ese sentido, también lanzaron un llamado a los alcaldes San Antonio La Isla, Metepec, Mexicaltzingo y Calimaya para que se realice un plan integral debido al crecimiento urbano que ha mantenido la zona en la última década.

Respecto a las inundaciones, resaltaron que en el puente de Calimaya, en los carriles laterales de la Toluca-Tenango, las anegaciones generan embotellamientos viales de hasta tres horas durante las tormentas.

De no arrancar las obras de reencarpetamiento el 18 de julio, los afectados realizarán un bloqueo en ambos sentidos de la carretera para presionar al gobierno que se atienda la necesidad de infraestructura vial para el sur de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

¿Qué hacer si un bache genera daños a mi vehículo?

Caer en un bache puede ocasionar una llanta ponchada, rayaduras en parachoques y en faldones laterales. En los daños más serios se incluyen las rayaduras a lo largo del chasis, las cuales provocan óxido y fugas o agujeros en los tubos de escape, silenciadores o convertidores catalíticos.

Es por ello que el gobierno del Estado de México ofrece a quienes caen en baches en vías estatales una indemnización, para lo que se deberá redactar un un oficio y entregarlo en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones del Estado. 

El ciudadano afectado tendrá que dirigirse al área jurídica del Programa de Bacheo en Calles y Vialidades ubicadas en la Calle Igualdad, número 101, colonia Santiago Tlaxomulco, Toluca, Estado de México.

Entre los requisitos a cumplir destaca llevar copia de tu factura, credencial del INE vigente, licencia de conducir, documento que acrediten que tu vehículo se encuentra al corriente en pagos, documentos que acrediten legalidad del mismo, comprobante de domicilio. 

Asimismo, se deberá llenar un oficio con todos los datos personales del afectado y una relación detallada de los daños a su auto, así como entregar fotos del bache y del vehículo antes del incidente.

En un promedio de 15 días debería recibir la respuesta el afectado, señalando la autoridad el monto y fecha en que recibirá el pago en caso de que proceda.

 

MRV