LLUVIAS CDMX

Lluvias en Iztapalapa: afectados desconocen qué apoyos recibirán por sus pérdidas

En calles de la colonia Ejército de Oriente se percibe el olor a humedad pero también la desinformación entre colonos afectados en sus viviendas y propiedades tras la fuerte lluvia del lunes

La lluvia del pasado desquició la Ciudad de México y la alcaldía más afectada fue Iztapalapa.
La lluvia del pasado desquició la Ciudad de México y la alcaldía más afectada fue Iztapalapa.Créditos: Fabián Evaristo / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de Iztapalapa afectados por las lluvias del lunes pasado piden que la ayuda por los daños sea entregada a todos los afectados y algunos más dijeron desconoce qué apoyo brindará la autoridad.

En calles de la colonia Ejército de Oriente aún se percibe el olor a humedad a dos días de la inundación mientras los colonos afectados en sus viviendas no tienen claridad sobre la forma en que se distribuirán los recursos para reponer los bienes que perdieron.

Algunos, como José Pérez acusa que a pesar de que en su casa el agua alcanzó más de un metro de altura, los encargados de entregar despensas y kit de limpieza no querían apoyarlo.

"Todos los apoyos son para la calle de aquí al lado porque dicen que fue la parte afectada, cuando aquí fue donde colapsó el agua, aquí estábamos recibiendo el torrencial", afirma.

La casa de José se inundó y perdió prácticamente todo, pero los trabajadores que entregan la ayuda no quisieron ayudarlo, asegura.

Tras las quejas de algunos vecinos cuyas viviendas recibieron el agua hasta dañar muebles y electrodomésticos, fue que finalmente  recibieron una despensa y un paquete con artículos de limpieza.

La casa de José ya fue censada, una calcomanía color rojo es testigo del proceso para recibir ayuda.

Sin embargo, el vecino desconoce de qué forma recibirá la ayuda. De momento pide que lo que autoridades están entregando sea entregado de forma pareja.

"Qué se organicen bien en cuento al ayuda y que sea parejo", dice el vecino de Ejército de Oriente.

"Tuve que salir y ya no pasé a censarme"

En el pequeño parque de la colonia se ha instalado un centro de apoyo donde personal del gobierno de la Ciudad de México entrega garrafones con agua, despensas y paquetes con productos de limpieza.

De igual forma, brigadas han recorrido las calles y andadores de las colonias afectadas en Iztapalapa. Pero hay personas como la señora María Eugenia que aún no es censada en su casa.

Foto: Fabián Evaristo/LSR

La tarde del miércoles que las brigadas realizaron el censo, la vecina salió de su casa y no pudo enlistarse.

"Tuve que salir y ya no pasé a censarme, tampoco sé quién pasó", dice la mujer.

La señora María Eugenia pide que el apoyo para los afectados continúe pero también que se tomen acciones para que las inundaciones en la zona no se repitan.

Foto: Fabián Evaristo/LSR

"Qué nos apoyen porque la verdad fue mucha pérdida y que arreglen el drenaje porque eso hace que se inunde todo".

Entregan comida e intervienen en el drenaje

En un recorrido por la zona afectada por las anegaciones se apreció la instalación de un módulo donde se entregan comidas a los vecinos afectados y paquetes con despensa.

Además, los trabajos en el drenaje de la zona continúan a 3 días de las lluvias que originaron el problema.

Algunos vecinos se muestran algo escépticos de los apoyos que pudieran recibir ya que aseguran que el año anterior se registraron inundaciones en la colonia y ocurrió un censo bajo la promesa de ayuda, que nunca llegó.

Foto: Fabián Evaristo/LSR

"Esa calcomanía es del año pasado, que no dieron nada, la de hoy es la de a arriba", afirma Roberto, vecino del andador Lanceros de Oaxaca.

Contexto: la lluvia del pasado desquició la Ciudad de México y la alcaldía más afectada fue Iztapalapa, donde además el servicio de la Línea A del Metro fue suspendido, debido a que la precipitación pluvial anegó las vías, por lo que usuarios debieron salir de las instalaciones del STC y exponerse a la lluvia.

También la acumulación de agua causó que el paso de vehículos en el Puente de la Concordia, en Ignacio Zaragoza y vital para el paso a la autopista México-Puebla y camino hacia Chalco y a Ixtapaluca, en el estado de México, fuera cerrado. Ahí la acumulación de agua alcanzó metro y medio, informaron autoridades del gobierno capitalino. Ahí también se vio a cientos de personas caminar entre charcos y la lluvia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Derivado de las intensas lluvias de este 2 de junio, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Sectorial, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizaron acciones de vialidad, apoyo a la ciudadanía y orientación en diferentes puntos de la Ciudad de México.

 

kach