La presidenta Claudia Sheinbaum abordó este martes la problemática de las inundaciones en la Ciudad de México, tras las intensas lluvias que se registraron en el Valle de México y destacó que se trata de un fenómeno complejo originado por diversos factores como las lluvias intensas en cortos periodos, hundimientos del suelo y acumulación de basura en el sistema de drenaje.
“La ciudad y otros lugares del país, pero particularmente la zona metropolitana, enfrentan un reto serio: en pocos días cae demasiada agua. No es que llueva todo el tiempo, sino que hay episodios muy intensos”, explicó Sheinbaum, al referirse a las recientes afectaciones causadas por las precipitaciones.
La presidenta señaló que, aunque se han hecho grandes obras hidráulicas como el Túnel Emisor Oriente —que complementa al drenaje profundo— estas infraestructuras enfrentan desafíos por la geología de la ciudad. “El túnel ayuda mucho a la zona oriente, pero hay hundimientos producto de la explotación del acuífero. Por ejemplo, la zona del aeropuerto se hunde 25 centímetros al año; en cuatro años, eso es un metro”, advirtió.
Te podría interesar
Sheinbaum también enfatizó que las obras deben ser constantes para enfrentar estos cambios del terreno. “Hay muchísimas obras de drenaje y hay que seguir trabajando. No es que no se hayan hecho cosas, sino que es una problemática muy compleja”, dijo.
Uno de los puntos críticos, explicó, es la Calzada Zaragoza. “Es una de las calzadas con mayor hundimiento. Siempre parece mal pavimentada, pero el problema es que se hunde. El próximo año vamos a iniciar el arreglo de la Línea A del Metro, que va por Zaragoza y se ha visto muy afectada”, adelantó.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, ya que esto contribuye a obstruir los sistemas de drenaje. “Eso genera muchísimos problemas. Hay que trabajar entre todos y cooperar para que no haya inundaciones”, concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Seguro pagará pérdidas
El gobierno de la CDMX cuenta con un seguro para cubrir los daños que sufrieron vecinos de Iztapalapa, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Aunque no se dispone de un fondo o una partida presupuestal para atender esos casos, el seguro permitirá que se apoye, por ejemplo, a personas que perdieron sus automóviles y no están aseguradas.
Por su parte, la alcaldesa, Aleida Alavés, dijo que la aseguradora será la encargada de levantar un censo de los daños y de ella dependerá que se paguen por las pérdidas.
No obstante, se deslindó de lo que reclamen los vecinos ya que sólo podrá cubrirse lo que la aseguradora decida.