LLUVIAS CDMX

"El año pasado nos dijeron que nos iban a dar una ayuda pero nunca llegó": vecina de Iztapalapa

La temporada de lluvias de este año llegó y los vecinos de Iztapalapa ya resintieron los estragos de las fuertes precipitaciones

Créditos: Foto: Raúl Estrella
Créditos: Raúl Estrella | La Silla Rota
Créditos: Raúl Estrella | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Una vieja calcomanía en la entrada del departamento de la señora Sonia Mata es testigo de su dicho de que autoridades prometieron apoyos económicos tras las inundaciones del año pasado en su colonia, sin embargo, la ayuda nunca llegó.

La temporada de lluvias de este año llegó y los vecinos de Iztapalapa ya resintieron los estragos de las fuertes precipitaciones.

Una de las afectadas por las lluvias del lunes es la señora Sonia Mata, cuyo departamento en el andador Ignacio Mejía, al oriente de la ciudad, se inundó. La mujer perdió muebles y ropa.

Al entrevistarla mientras realiza limpieza en su domicilio, la vecina espera que alguna autoridad pase para censar los daños en su propiedad.

Foto: Raúl Estrella

Nosotros esperamos, que las autoridades hagan lo posible, o quién tenga la oportunidad de ayudarnos a los vecinos, con la sala, refrigeradora o colchones", pide Mata.

Pero también recuerda que el año pasado sufrió afectaciones similares en su departamento y a pesar de que hubo promesas de apoyos económicos, estos no llegaron, asegura.

"El año pasado nos dijeron que nos iban a dar una ayuda económica pero nunca llegó ni a mí, le pregunté a todos los vecinos y dicen que tampoco les dieron nada", afirma Sonia Mata.

Foto: Raúl Estrella

En el mismo andador hay otras calcomanías con fecha de junio de 2024 de los supuestos apoyos prometidos.

La mujer entró a su casa este martes luego de pasar la noche en un hotel al no poder pasar a su departamento.

Foto: Raúl Estrella

"Estamos en espera de que no vuelva a llover"

Muebles, electrodomésticos y hasta una moto son las pérdidas que Erick Betancourt reporta tras las lluvias de este lunes.

El departamento de Erick sigue bajo el agua a 24 horas de que comenzaron las lluvias.

Al vivir en la parte baja del departamento y su hija en la parte superior, las afectaciones son únicamente para Erick.

En el mismo andador que Erick está la casa de Sandra, cuyo principal temor es el de que vuelva a llover y el agua inunde su casa otra vez.

Foto: Raúl Estrella

"Estamos en espera de que no vuelva a llover porque si no tenemos miedo de que nos volvamos a inundar", dice la mujer mientras sigue limpiando su hogar.

Sala, refrigerador, electrónicos y una silla de ruedas forman parte de la lista de pérdidas de la familia de Sandra. La vecina estima que el costo de lo perdido asciende a unos 50 mil pesos.

Foto: Raúl Estrella

Unidad Habitacional Ejército Oriente, una de las colonias más afectadas

Una de las colonias más afectadas por la inundaciones que dejó la tormenta que cayó la noche del lunes y madrugada del martes fue la Unidad Habitacional Ejército Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, en la que el desagüe colapsó.

Los vecinos de la colonia dijeron que desde hace décadas sus casas no se veían tan afectadas por las lluvias.

"Hace como 30 años que no nos inundábamos", comentó a La Silla Rota José Pérez al tiempo que paleaba el agua de su casa.

En un departamento únicamente de planta baja, todos los muebles de la casa de José quedaron inservibles por las aguas negras.

También está el caso de la señora María Helena Velazco, habitantes de Ejército de Oriente que volvía de trabajar cuando su colonia se inundaba, la tarde de ayer.

La mujer y su familia ya no pudieron ingresar a su departamento por lo que pasaron la noche en las canchas deportivas de la colonia. 

"Nos quedamos aquí, en el deportivo", lamenta la vecina de Ejército de Oriente.

La mujer hace un llamado a autoridades para que atiendan la problemática de su colonia.

"Al rato va llover y va ser lo mismo", dice la vecina.

Andadores y casas continuaban inundados al mediodía de este martes, ante la situación, los afectados bloquearon la Calzada Ignacio Zaragoza en dirección al Estado de México.

Los dos sentidos de la calzada están bloqueados por vecinos que piden ayuda ante las afectaciones por las lluvias.

En tanto, un chofer de la Ruta 74 que corre de Zaragoza a San Miguel Teotongo quedo varado en la  colonia Ejército de Oriente desde las 9 de la noche de ayer y su unidad sigue atorada en el agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

kach