El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ordenó el asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva y ofreció 500 mil pesos a un grupo de sicarios encabezado por Armando Escárcega, “El Patrón”.
En declaraciones rendidas en abril de este año ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos de los implicados en el atentado, Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool” y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, señalaron que el crimen fue un “encargo directo” de “El Mencho”, debido a que el comunicador de Imagen Televisión “se estaba pasando de [...]”.
De acuerdo con el testimonio de “El Pool”, fue contactado por Escárcega el 27 de noviembre de 2022 y recibió una imagen de la credencial de elector de Gómez Leyva. Ese mismo día comenzó a vigilar su domicilio y lugar de trabajo.
Te podría interesar
El 15 de diciembre, tres horas antes del atentado, los implicados se reunieron en una casa de "El Patrón", ubicada en Calle Norte 17A, número 5256, de la colonia Nueva Vallejo, donde “El Pool” se reunió con Juan Antonio Cisneros, “El Dedotes”; Israel Jiménez Ávila, “El Yeyé”, y Erick Hazael Ramos Mendoza.
"El Patrón" les confirmó que se trataba de un encargo del “señor Mencho”, por el cual recibirían medio millón de pesos.
"El señor Armando después de cenar sacó al 'Dedotes' y a Hazael, quedándonos 'Yeyé', Armando y yo, comentando que era un encargo del señor 'Mencho', quien yo sé es un traficante de una organización de Jalisco denominada Cártel Jalisco Nueva Generación, y por ese encargo nos iba a pagar a todos la cantidad de 500 mil pesos, por lo que de ahí nos fuimos a hacer el encargo consistente en privar de la vida al periodista", narró “El Pool”.
“El Pool”, “El Dedotes” y “El Yeyé” abordaron un Ibiza negro, mientras que Ramos se fue en moto. Contactaron a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, para recogerlo cerca de las instalaciones de Grupo Imagen.
Después de las 23:00 horas, salió la camioneta blindada del periodista. “El Pool” la siguió desde el Ibiza, con la moto detrás. En un punto previamente acordado, bajó la velocidad y se emparejó la motocicleta conducida por Hazael, mientras “El Bart” abrió fuego con una pistola 9 mm. Dispararon nueve veces, pero el ataque falló debido al blindaje nivel 4 del vehículo.
"Me fui a tras de él, le marqué al 'Bart', vía Threema, que ya iba el de la camioneta gris y al llegar a la glorieta me le adelanté, me mantuve todo el tiempo manejando delante de él y la moto atrás de la camioneta", detalló.
Al día siguiente, “El Pool” y “El Bart” se refugiaron en Tangancícuaro, Michoacán. Antes de regresar a la Ciudad de México, “El Pool” reclamó el pago a “El Patrón”, quien le respondió que el dinero llegaría.
"Le pregunté sobre el dinero y me dijo que no me desesperara que aguantara porque sí iba a llegar", comentó "El Pool", quien dijo que volvió a ver a Escárcega para hacer cuentas sobre la venta de droga, aunque ya no trataron el tema del dinero que supuestamente les pagaría "El Mencho", según el testimonio ante el Ministerio Público.
“El Mencho”, ordenó el atentado contra Ciro Gómez Leyva: “El Pool”
Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, fue sentenciado a 12 años de prisión tras declararse culpable del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en el sur de la Ciudad de México; durante el proceso, declaró que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, habría sido quien ordenó el ataque.
La sentencia fue dictada por el juez de control Edmundo Manuel Perisquía, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, luego de que “El Pool” aceptara un procedimiento abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que logró una reducción en la pena por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.
En la audiencia, el fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, leyó la declaración rendida por Gómez Jaramillo el pasado 1 de abril, en la que aceptó su responsabilidad.
Según su testimonio, horas antes del atentado, él y otros implicados se reunieron con Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, quien coordinaba la operación desde su domicilio en la colonia Lindavista. En ese encuentro, “El Patrón” les informó que el objetivo del ataque era el periodista.
Los sicarios señalados como ejecutores del atentado, Juan Antonio Cisneros, “El Dedotes”; Héctor Martínez Jiménez, “El Bart”; y un tercer implicado apodado “El Yeyé”, fueron enviados previamente a un campamento de entrenamiento.
Además, la FGR cuenta con registros de geolocalización que muestran que el 18 de noviembre de 2022 viajaron a Ciudad Guzmán, Jalisco, donde apagaron sus celulares, y regresaron a la capital del país el 13 de diciembre, dos días antes del ataque.
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, indicó que algunos de los integrantes de la célula criminal, que intentó ejecutar al periodista en 2022, estuvieron en un campo de adiestramiento en Jalisco, donde el líder era un colombiano apodado El Primo.
"El Bart" recibe 14 años de prisión
Héctor Martínez Jiménez, alias “El Bart”, también fue condenado a 14 años de prisión por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es “El Che Che”, el peligroso criminal que intentaron rescatar del Hospital Balbuena?
TAMBIÉN LEE: Carretillas y muros usan comerciantes de San Mateo Atenco ante inundaciones
El julio de 2024, "El Bart", ofreció una reveladora entrevista a Saskia Niño de Rivera en su podcast "Penitencia". En esta conversación desde la cárcel, "El Bart" compartió sus pensamientos sobre su carrera criminal y los errores que lo llevaron a su captura, relacionada con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022.
“El Bart”, detenido en Tangancícuaro, municipio del estado de Michoacán en enero de 2023, es identificado como tripulante de la motocicleta color negro con naranja que participó en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, y quien presuntamente efectuó los disparos con arma de fuego en contra del periodista.
Su localización se logró a través del seguimiento a los trabajos de investigación e inteligencia con el apoyo del Centro Nacional de Información (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalan las autoridades capitalinas. El domingo 19 de febrero del 2023 fue vinculado a proceso.
No matar al periodista, su peor error, asegura "El Bart"
Durante la entrevista, "El Bart" admitió haber sido contratado para asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva. Cuando Niño de Rivera le preguntó si sabía que terminaría en prisión, él respondió que no. Explicó que pensaba que podría escapar impune, como había sucedido en muchos otros asesinatos de periodistas en México. "Muerto, libre, con dinero, ese era mi pienso", afirmó. "Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya tengo dinero, tan tan, lo que siga", agregó.
"El Bart" confesó que su mayor error fue no haber completado el asesinato de Gómez Leyva, bajo el argumento de que en México, muchos crímenes quedan sin resolver si las víctimas no son figuras mediáticas. "Es México mágico", comentó sobre la posibilidad de evadir la justicia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Además, "El Bart" reconoció haber matado a más de 20 personas y detalló su meticulosa preparación para cometer estos crímenes. Explicó que evitaba consumir drogas antes de los asesinatos para mantener la claridad mental necesaria.
"Tienes que estar en tus cinco sentidos. Porque está en juego la libertad, tu vida, cualquier cosa", señaló.
También describió cómo realizaba investigaciones y seguimientos antes de ejecutar un asesinato.
gph